Saltar al contenido

20 Mini PROYECTOS ELECTRÓNICOS con CIRCUITOS y DIAGRAMAS

Periódicamente encendido y apagado circuito repelente de mosquitos

Algunos de los repelentes de mosquitos disponibles en el mercado usan un líquido tóxico para generar vapores venenosos para repeler a los mosquitos fuera de la habitación. Debido a la liberación continua de vapores venenosos en la habitación, después de la medianoche, el equilibrio natural de la composición del aire para una buena salud alcanza o supera el nivel crítico. En su mayoría, estos vapores atacan el cerebro a través de los pulmones y ejercen un efecto anestésico sobre los mosquitos y otros seres vivos en un porcentaje pequeño o mayor. La exposición prolongada a estos vapores tóxicos puede causar problemas neurológicos o relacionados.

Encendido y apagado circuito repelente de mosquitos

 

Sistema simple de bloqueo de puerta operado por llave

Este simple sistema de bloqueo de puerta operado por llave permite que solo aquellas personas que conocen el código preestablecido abran la puerta. El código debe ingresarse desde el teclado dentro del tiempo preestablecido para operar el motor instalado en la puerta. Si alguien que intenta abrir la puerta presiona una tecla incorrecta en el teclado, el sistema se desactiva y, al mismo tiempo, suena una alarma para alertarlo de una entrada no autorizada.

Sistema simple de bloqueo de puerta operado por llave

 

Monitor de calor de la caja de la red eléctrica

Este circuito simple monitorea constantemente la caja de distribución de la red eléctrica y hace sonar una alarma cuando detecta una temperatura alta debido al sobrecalentamiento, lo que ayuda a prevenir desastres causados por cualquier chispa en la caja de la red eléctrica debido a cortocircuitos. También enciende automáticamente un LED blanco brillante cuando falla la energía. El LED proporciona mucha luz para verificar el cableado de la caja de alimentación o los fusibles en la oscuridad. El circuito emite un pitido cuando falla la energía y nuevamente cuando se reanuda la energía.

Monitor de calor de la caja de la red eléctrica

 

Alarma del indicador del automóvil defectuosa

Antes de girar, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, los conductores del automóvil deben encender las luces indicadoras de giro del automóvil para que los conductores del vehículo que se acercan puedan tomar las precauciones correspondientes. Es probable que ocurra un accidente en caso de que las luces indicadoras de giro de su automóvil no se enciendan por alguna razón u otra. Aquí hay un circuito que hace sonar una alarma si sus luces indicadoras de giro no brillan, lo que le ayuda a protegerse contra cualquier accidente.

Alarma del indicador del automóvil defectuosa

 

Pequeño tacómetro

Un tacómetro es un instrumento que mide la velocidad de rotación de un eje o disco en un motor u otra máquina. Aquí presentamos la versión básica del tacómetro que muestra las revoluciones por segundo (RPS) en una pantalla digital.

TACÓMETRO

 

LED de 1W para aplicaciones automotrices

Este circuito simple le permite ejecutar un LED de 1W desde la batería de su automóvil. IC MC34063 se utiliza aquí como un convertidor de dinero. Es un subsistema de regulador de conmutación monolítico diseñado para usarse como convertidor CC-CC. El dispositivo consta de una referencia interna compensada por temperatura, un comparador, un oscilador de ciclo de trabajo controlado con un circuito de límite de corriente activo, un controlador y un interruptor de salida de alta corriente. Estas funciones están contenidas en un paquete dual en línea de 8 pines. Otra ventaja importante del regulador de conmutación es que permite una mayor flexibilidad de aplicación del voltaje de salida.

LED de 1W para aplicaciones automotrices

 

Juegue con un ojo robótico (sensor IR)

Existen diversas aplicaciones de sensores IR, como controles remotos de TV, alarmas antirrobo y contadores de objetos. Aquí hemos utilizado sensores IR (LED infrarrojos) para hacer un circuito de detección de objetos y también un sensor de proximidad para robots de rastreo de ruta. La idea básica es transmitir la luz infrarroja a través de un LED IR, que luego es reflejado por cualquier obstáculo adelante y detectado por el LED receptor.

Juegue con un ojo robótico (sensor IR)

 

Temporizador del antiguo reloj de cuarzo

Puede construir un temporizador preciso y de bajo costo a partir del circuito de un antiguo reloj de cuarzo. Este temporizador tiene una duración de hasta dos horas, que es suficiente para la mayoría de las actividades del día a día.

Temporizador del antiguo reloj de cuarzo

 

Transmisor AM de Cristal

Aquí está el circuito de un transmisor AM de potencia media que entrega 100-150 mW de potencia de radiofrecuencia (RF).

Transmisor AM de Cristal

 

Medidor de ruido

La contaminación acústica tiende a muchas enfermedades no transmisibles y. El nivel seguro de ruido se considera hasta 30 dB. Aquí hay un circuito interesante por la tecnología dreamlover, “Noise Meter” utilizado para medir el nivel de ruido que indica el LED y, además, da una advertencia cuando el ruido cruza el nivel seguro de 30 dB con un pitido. Descripción del circuito del medidor de ruido Todo el circuito del medidor de ruido ha sido diseñado y fabricado utilizando un sensor de intensidad de sonido y una unidad de visualización. Aquí el micrófono de condensador se usa como sensor del medidor de ruido con amplificador operacional (IC2) y los componentes pasivos correspondientes. La entrada inversora y no inversora se da al amplificador operacional IC (IC2) desde el pin 2 y el pin 3 respectivamente. Donde la salida del pin 6 de IC2 está conectada a la entrada inversora para retroalimentación negativa a través de la resistencia R5. La señal de control de sonido de CA del potenciómetro VR1 se rectifica primero mediante un diodo (D1 y D2) y la mantiene en el nivel de salida de IC2. La unidad de visualización está diseñada en torno al IC monolítico LM3914 (IC3). Conduce diez LED al detectar voltaje analógico. Cada LED conectado a la salida de IC3 representa el nivel de sonido de 3 dB en orden descendente de 18 a 10. El encendido de los diez LED indica que la intensidad del sonido es de 30dB. El transistor PNP obtiene una polarización de base cuando la salida en el pin 10 de IC3 baja para accionar el zumbador piezoeléctrico para dar sonido. Normalmente, la intensidad del sonido de hasta 30 dB es agradable. Por encima de 80 dB, se vuelve molesto. Y si va más allá de 100 dB, puede afectar su rendimiento psicomotor, distrayendo su atención y causando estrés. La contaminación acústica también puede afectar su capacidad auditiva.

Medidor de ruido

 

Handy Tester

Para principiantes, aquí hay un multitester de bajo costo que puede usarse para probar la condición de casi todos los componentes electrónicos desde resistores hasta circuitos integrados. Utiliza solo unos pocos componentes, pero también puede detectar polaridad, continuidad, estados lógicos y actividad de multivibradores.

Handy Tester

 

Temporizador lineal para uso general

Este temporizador simple se puede utilizar para controlar cualquier aparato eléctrico que deba apagarse después de cierto tiempo, como un calentador pequeño o una caldera, siempre que los parámetros del interruptor de relé cumplan con los requisitos de ese aparato. Utiliza componentes de bajo costo y combina precisión digital con control analógico simple, proporcionando duraciones de tiempo largas sin el uso de resistencias o condensadores de alto valor.

Temporizador lineal para uso general

 

Medidor de tensión

Este medidor de tensión muestra si la tensión es compresiva (reduciendo la longitud) o extensible (aumentando la longitud) cuando un objeto como un puntal en una grúa cambia de forma. La tensión es detectada por un medidor de tensión que está pegado al objeto que se está probando. El cambio en la resistencia del medidor de deformación produce un cambio en la lectura del medidor. Para este propósito, se puede usar un medidor analógico o digital, como un voltímetro, que tenga una deflexión a escala completa de 1V CC. Pero el uso de un multímetro digital sería mejor.

Medidor de tensión

 

Probador digital de humedad del suelo

Aquí hay un probador digital simple y compacto de humedad del suelo para verificar si el suelo está seco o húmedo. También se puede utilizar para verificar la sequedad o la humedad del algodón, la lana y los tejidos.

Probador digital de humedad del suelo

 

Indicador de sobrecalentamiento para la tubería de agua

La tubería de agua caliente del géiser de agua de su baño puede explotar si se sobrecalienta y se deja desatendida. Este circuito monitorea la temperatura de la tubería de agua. Si la temperatura de la tubería supera cierto límite, parpadea un LED.

Indicador de sobrecalentamiento para la tubería de agua

 

Temporizador con alarma musical

Este temporizador de bajo costo puede usarse para introducir un retraso de un minuto a dos horas. Una vez finalizado el período de tiempo, se escucha una canción musical.

Temporizador con alarma musical

 

Controlador AUTOMÁTICO de una bomba de agua

Aquí hay un circuito que controla automáticamente el motor de la bomba de agua. El motor se enciende automáticamente cuando el agua en el tanque superior (OHT) cae por debajo del límite inferior. Del mismo modo, se apaga cuando se llena el tanque. Construido alrededor de un solo IC de compuerta NAND (CD4011), el circuito es simple, compacto y económico. Funciona con una fuente de alimentación de 12 V CC y consume muy poca energía.

Controlador automático de una bomba de agua

 

Controlador de bomba de agua

Aquí hay un circuito simple para controlar el nivel de agua en un tanque elevado. Los componentes principales de este controlador de bomba son un transformador reductor, un relé de doble cambio de 24 V CA, dos flotadores y dos microinterruptores. Cualquier relé disponible se puede utilizar independientemente de su voltaje de bobina. Por supuesto, la clasificación actual de los contactos debe tenerse en cuenta de acuerdo con la potencia del motor. El relé debe tener dos contactos. Se utiliza un transformador reductor que tiene un voltaje secundario adecuado para el voltaje de la bobina del relé. Como el circuito funciona con CA, no es necesario rectificarlo. Los microinterruptores S1 y S2 fijados en la parte superior del tanque de agua funcionan mediante flotadores separados: uno para detectar el nivel inferior y el otro para el nivel superior. Se utiliza un cable de tres núcleos para conectar estos interruptores al relé.

Controlador de bomba de agua

 

Protector de lámpara halógena para bicicletas

Las lámparas halógenas son propensas a quemarse debido a su baja corriente de frío. El calentamiento rápido dentro de la lámpara derrite el filamento delgado y acorta la vida útil de la lámpara. El circuito descrito aquí mejora la vida útil de la lámpara halógena al permitir un encendido suave de la lámpara.

Protector de lámpara halógena para bicicletas

 

Mejorador de visión nocturna

Aquí hay una linterna LED verde simple construida alrededor de 555 IC de temporizador (IC1) y alimentada por una batería de 3V.

Mejorador de visión nocturna 1

Otro circuito: El desprendimiento de carga es el problema común en los países en desarrollo donde los estudiantes se ven más afectados. Al tener en cuenta este problema, el grupo de tecnología de Dreamlover publica un proyecto muy simple, útil y económico que utiliza LED blancos ultrabrillantes que proporcionan suficiente luz para fines de lectura que consumen muy poca potencia, es decir, 3 vatios de potencia. Funciona como una luz de emergencia, es decir, cuando falla la red eléctrica de CA, el circuito de respaldo de la batería enciende instantáneamente los LED, pero cuando se reanuda la alimentación, el suministro de la batería se desconecta automáticamente y este circuito funciona nuevamente en la red de CA.

Descripción del circuito de la lámpara de lectura basada en LED: Para la sección de alimentación, el circuito de la lámpara de lectura basada en LED utiliza un rectificador de puente conectado a la bobina secundaria de 0-7.5V, transformador reductor 500mA X1. Se suministra CC pulsante desde la salida del rectificador a la entrada del regulador de voltaje IC1 para una salida de CC pura. Todos los LED (LED1 a LED10) están conectados en paralelo a través de la salida del regulador de voltaje. Aquí las resistencias R1 a R10 están conectadas en serie con los LED respectivamente para limitar la corriente. En este circuito, se pueden usar 5 LED más para que la lámpara aumente la intensidad de la misma manera. Cuando la red eléctrica de CA está disponible, el relé RL1 se energiza y se desconecta a la batería y viceversa en ausencia de la red de CA. Para cargar la batería, un cable del rectificador está conectado directamente a los terminales positivo y negativo de la batería. Aquí el diodo D5 y D6 se usa como diodo de protección de corriente inversa que no permite que la corriente de la batería fluya hacia la sección de suministro y el diodo D7 es para protección de polaridad inversa.

LISTA DE PARTES

  • Resistencias: (todas ¼ vatios, ± 5% de carbono)
    R1- R10 = 56 Ω
  • Condensadores: C1 = 1000 µF / 16V; C2 = 0.1 µF
  • Semiconductores: IC1 = 7805 Regulador de voltaje
Mejorador de visión nocturna 2