Saltar al contenido

Circuito para FALLOS y REANUDACIÓN de la RED ELÉCTRICA

Este circuito proporciona una indicación audiovisual del fallo y la reanudación de la red eléctrica. El circuito se basa en el IC LM556 de temporizador dual. Cuando la red está presente, el LED bicolor se ilumina en color verde y cuando falla la red se vuelve rojo. La red de CA se reduce mediante el transformador X1 para entregar la salida secundaria de 12V a 250 mA. La salida del transformador es rectificada por un puente rectificador de onda completa que comprende los diodos D1 a D4, filtrado por el condensador C1 y regulado por IC 7809 (IC1) para dar 9V DC regulados para operar el circuito.

La batería de 9 V y el transistor pnp T1 se han utilizado aquí como fuente de alimentación para la indicación de luz roja de ausencia de alimentación. Se puede hacer que el transistor T1 conduzca o se corte fácilmente variando el VR1 preestablecido. Inicialmente, cuando la red está presente, el transistor pnp T1 está en estado de corte y, por lo tanto, el LED1 bicolor se ilumina en color verde.Cuando falla la energía, el transistor pnp T1 comienza a conducir y el LED1 bicolor se ilumina en color rojo. Debido a la falta de disponibilidad de voltaje Vcc en el pin 14 de IC2, su pin de salida 9 permanece bajo y el transistor T3 no conduce. Sin embargo, el condensador C7 (4700µF) mantiene la carga adecuada y, por lo tanto, el transistor T4 conduce y el zumbador piezoeléctrico PZ1 suena continuamente durante unos once segundos hasta que el condensador C7 se descarga por completo.

Cuando se reanuda la energía, el LED1 bicolor se ilumina en color verde y el zumbador suena durante unos 14 segundos. Las secciones IC LM556 (IC2) de temporizador dual se han utilizado aquí en los modos monoestable y astable, respectivamente. En la sección monoestable, la ubicación del capacitor de temporización externo determina si se genera un pulso de salida positivo o negativo. El diodo D7 asegura que incluso una pérdida momentánea de energía hará que se genere un pulso cuando se reanude la energía. Con el condensador C3 conectado a tierra, se genera un pulso de salida positivo de acuerdo con la siguiente relación: T = 1,1 × R5 × C3. Esta salida positiva está presente en el pin 5 de IC2. Dado que IC2 es un IC de temporizador dual, su primera salida se alimenta directamente para restablecer el pin 10 de la segunda sección. Por lo tanto, el segundo temporizador de IC2 comienza a oscilar. Su frecuencia de oscilaciones (F0) está determinada por las resistencias R6 y R11 y el condensador C6 de la siguiente manera: F0 = 1.4 / (R6 + 2R11) × C6.

IC LM556 genera frecuencias en forma de pulsos en su pin 9. Estos pulsos están acoplados al transistor npn T3, que conduce y corta dependiendo de la salida en el pin 9 de IC2. El LED2 rojo está conectado al pin 9 a través de la resistencia limitadora de corriente R7 (270 ohmios) para indicar la reanudación de la energía. La salida del colector del transistor T3 se alimenta directamente a la base del transistor pnp T4, debido a que la polarización de la base de T4 varía y el zumbador suena durante unos 14 segundos.