Saltar al contenido

Construye un CONTROLADOR de ROTACIÓN para MICROMOTORES

Con este circuito, puede controlar la rotación de un micromotor de CC simplemente presionando dos interruptores de activación momentánea. El circuito está construido alrededor de dos circuitos integrados NE555 (IC1 e IC2) y un quad-NAND IC CD4011 (que comprende puertas NAND N1 a N4). Los circuitos integrados NE555 (IC1 e IC2) están configurados como memorias intermedias inversoras. Las compuertas IC CD4011 (IC3) NAND están configuradas como flip-flop biestables. El motor de CC a controlar está conectado entre las salidas (pin 3) de IC1 e IC2.

El interruptor de cierre S5 proporciona energía al circuito. Ahora, cuando presiona el interruptor S1 momentáneamente, el pin 10 de IC3 se pone alto, mientras que el pin 11 se pone bajo. Dado que el pin 10 de IC3 está conectado para restablecer el pin 4 de IC1 e IC2, la salida alta en el pin 10 de IC3 habilitará IC1 e IC2 simultáneamente. Cuando se presiona el interruptor S2, el pin 10 de IC3 se pone bajo, mientras que el pin 11 se pone alto. La lógica baja en el pin 10 deshabilita tanto IC1 como IC2.

Los interruptores S3 y S4 se utilizan para el movimiento hacia adelante y hacia atrás del motor junto con el interruptor S1. Si presiona el interruptor S3 después de presionar el interruptor S1, el pin 3 de IC3 se pone alto, mientras que el pin 4 se pone bajo. El motor ahora comienza a girar en dirección hacia adelante. Sin embargo, si presiona el interruptor S4 después de presionar el interruptor S1, el motor girará en dirección inversa.