Saltar al contenido

Construye una LAMPARA LED de ENERGÍA AHORRATIVA

Esta lámpara de alta intensidad, eficiencia energética, larga duración y durabilidad puede soportar fluctuaciones de voltaje de entrada de hasta ± 25 por ciento sin cambios en la salida de luz. La lámpara consume solo 0,5 W de potencia en comparación con las lámparas convencionales de 15 W, lo que reduce significativamente los costos de energía, y puede usarse como lámpara de noche, lámpara de trayectoria o lámpara de mandir. Además, tiene una vida útil de 100,000 horas (11 años de uso continuo) contra 1000 horas para las lámparas convencionales, por lo que no requiere reemplazo durante mucho tiempo, una vez instaladas.

En el corazón de esta lámpara hay siete diodos emisores de luz (LED). A diferencia de las lámparas incandescentes comunes, los LED no tienen un filamento que pueda quemarse y se iluminan únicamente por el movimiento de electrones en un material semiconductor. Entonces duran mucho más. El tamaño pequeño y el uso de material plástico los hacen más duraderos.

Fig. 1: Diagrama de circuito de lámparas LED de ahorro de energía

Pero la principal ventaja de los LED es la eficiencia. En las lámparas incandescentes tradicionales, la luz se produce al calentar el filamento de tungsteno. Esto da como resultado el desperdicio de energía, ya que una gran parte de la electricidad disponible no se usa para producir la luz visible. Los LED generan poco calor. Un porcentaje mucho mayor de la energía eléctrica va directamente a la generación de luz, lo que reduce considerablemente la factura de electricidad.

La figura 1 muestra el circuito para la lámpara roja basada en LED. Los LED (LED1 a LED7) se alimentan de la red sin el uso de un transformador. Aquí, el condensador C1 se usa como el “cuentagotas de voltaje de CA”, la conocida solución sin transformador. Da como resultado las ventajas de un tamaño más pequeño del circuito y no genera calor (ya que el condensador disipa una potencia insignificante).

C1 solo proporciona la caída de voltaje de conducción directa requerida para la cadena de LED (LED1 a LED7). C1 se descarga a través de R1 inmediatamente después de que el circuito se desconecta de la red eléctrica, lo que evita una descarga fatal debido a cualquier voltaje restante en los terminales de entrada. La tensión de red de CA es rectificada por los diodos D1 a D4 y filtrada por el condensador C2. La resistencia R2 actúa como sangrador.

Fig. 2: Recinto propuesto para la lámpara

También puede hacer lámparas en otros colores simplemente desconectando todos los LED rojos (LED1 a LED7) entre los puntos A y B y en su lugar conectando los LED amarillos para la lámpara amarilla, los LED azules para la lámpara azul, los LED verdes para la lámpara verde y los LED blancos para lámpara blanca, según lo deseado.

El condensador C1 debe estar clasificado para al menos 440 VCA, mientras que las aplicaciones de la red eléctrica también requieren el uso de un condensador clase X2. El circuito puede ensamblarse en una PCB circular y alojarse en una carcasa con forma de bulbo como se muestra en la Fig. 2. Monte los condensadores C1 y C2 en el lado de la pista de la PCB para ahorrar espacio.