Saltar al contenido

Crea un CONTROLADOR de RETORNO para TV

Este es un controlador de retorno eficiente para retrocesos de televisión cilíndricos rectificados modernos. Muchos sitios no proporcionan circuitos que controlen estos transformadores, simplemente dicen que son malos.

No estoy de acuerdo De hecho construí este circuito. Pasé mucho tiempo para encontrar la frecuencia de resonancia (alrededor de 15 kHz) y el ciclo de trabajo. Estos transformadores funcionan mejor con un ciclo de trabajo de alrededor del 90%. Puede notar la ruptura de la corona en los terminales y el sonido pfffff (así como el olor a ozono) al ajustar el trimmer de tiempo de apagado a cerca de 500-300 ohmios. Por supuesto, funcionará para otros tipos de flyback ya que la frecuencia y el ciclo de trabajo tienen un amplio rango.

El rango de frecuencia se puede aumentar utilizando el interruptor de múltiples posiciones para otros valores del condensador C3, por ejemplo 2 nF para 80KHz-200000KHz, pero no se encontraron flybacks con frecuencias de resonancia tan altas, además de valores más altos de c3, por ejemplo, 200nF, 2uF la frecuencia caerá haciendo posible el uso de bobinas de encendido y transformadores de potencia rectificados a 50Hz para cargar tapas electrolíticas de alto voltaje a 300-400V). Desafortunadamente, mi bobina de encendido murió debido a la ruptura del aislamiento (arcos demasiado largos) …

Pude alimentar una pequeña bobina de tesla Spark Gap (20 cm) usando estos flybacks rectificados de CC para cargar el condensador del tanque primario.

Diagrama para el CONTROLADOR de RETORNO para TV

El 555 está cableado como un astable y el condensador se carga solo a través del trimmer de 4,7Kohm (observe el diodo) y se descarga solo a través del trimmer de 2.2 Kohm, haciendo que el ciclo de trabajo sea completamente ajustable. La onda cuadrada se alimenta en un tótem formado por un 2N3904 y un 2N3906, que son baratos y fáciles de encontrar. El tótem garantiza que la puerta se cargue y descargue muy rápido (aproximadamente 50 nS, creo). El IRF840 es un mosfet de potencia confiable y potente barato (lo encontré por 4 euros), tiene una capacidad de corriente de 8 A continuo y 32A de pulso, voltaje de fuente de drenaje de 800V, protegiendo el diodo zener interno. Existe una red de amortiguación para garantizar que los picos de voltaje se mantengan bajos (a menos que el aislamiento del transformador comience a tener fugas) protegiendo los transistores y el 555 IC. 100 ohmios es un compromiso entre el tiempo de caída y el pico de voltaje.

Importante:

  • El amortiguador de 100 ohmios debe tener una resistencia de 5 W, o se quemará en operaciones largas
  • El led es solo para fines de seguridad
  • Use un interruptor de hombre muerto (pulsador) por seguridad
  • La fuente de alimentación debe suministrar al menos 2-3 A si desea arcos decentes (20000 KV)
  • El retroceso impulsado de esta manera puede suministrar una corriente significativa, aunque la fibrilación cardíaca comienza a 30 mA.
  • Recomendamos precaución para evitar quemaduras por arco dolorosas.
  • El arco es un plasma caliente, nunca opere el circuito en presencia de sustancias inflamables.
  • Cargar condensadores de alto voltaje es una seria amenaza para la vida, por lo que si no tiene experiencia simplemente dibuje arcos y no más.

Este dispositivo, cuando se rectifica, genera voltaje estático que puede ser un poco molesto … (o divertido, rocié con corona un bolígrafo de plástico desde el terminal positivo y luego pude atraer pequeños pedazos de papel).

No asumo ninguna responsabilidad por los daños o las discrepancias causadas por este dispositivo a personas o cosas. Cualquier acción irresponsable sería un peligro serio. Esto es una amenaza de alto voltaje con respeto.