Saltar al contenido

Crea un CONTROLADOR INALÁMBRICO de motor paso a paso

Aquí hay un controlador inalámbrico de motor paso a paso simple y de bajo costo que utiliza señales infrarrojas. Con este circuito puede controlar el motor paso a paso desde una distancia de hasta cuatro metros.

El circuito comprende secciones de transmisor y receptor. La comunicación entre las secciones del transmisor y el receptor se logra a través de señales infrarrojas.

En la sección del transmisor, los IC del temporizador NE555 (IC1 e IC2) están configurados como multivibradores astables con frecuencias de alrededor de 1 Hz y 38 kHz, respectivamente. La salida de IC1 se da para restablecer el pin 4 de IC2, por lo que la señal portadora de 38kHz se modula por la señal de modulación de 1Hz. La señal modulada del pin 3 de IC2 es transmitida por el LED infrarrojo. La resistencia R5 limita la corriente a través del LED IR.

Fig. 1: transmisor infrarrojo

La señal transmitida es detectada por el módulo del receptor de IR TSOP1738 (IC6) de la sección del receptor y su salida en el pin 3 se usa como relojes para los IC 74LS74 de doble flip-flop (IC3 e IC4), que están configurados como un contador de anillo.

Cuando se conecta la alimentación, se establece el primer flip-flop y su salida Q1 se pone alta, mientras que los otros tres flip-flops se reinician y sus salidas se ponen bajas. Al recibir el primer pulso de reloj, la salida alta del primer flip-flop se desplaza al segundo flip-flop. Así, en la recepción de cada pulso de reloj, el alto rendimiento sigue cambiando en forma de anillo.

Fig. 2: Receptor de infrarrojos y circuito controlador del motor paso a paso.

Las salidas de flip-flops se amplifican por el conjunto de transistores Darlington dentro de ULN2003 (IC5) y se conectan a los devanados del motor paso a paso marcados “A” a “D”. El punto común de los devanados está conectado a un suministro de +12 V CC.

Para detener el motor, los flip-flops pueden reiniciarse manualmente presionando el interruptor de reinicio S1. Al soltar el interruptor de reinicio, el motor paso a paso comienza a moverse nuevamente. Si se produce alguna interrupción entre el transmisor y el receptor, el motor se detiene.