Saltar al contenido

El exitoso INDICADOR – PROBADOR de CARGA de lápiz

Las celdas AA de pequeño tamaño y las celdas de botón utilizadas en dispositivos electrónicos que proporcionan un voltaje terminal de 1.5V normalmente tienen una clasificación de 500 mAh. A medida que las celdas se descargan, su impedancia interna aumenta para formar un divisor potencial junto con la carga y el voltaje del terminal de la batería se reduce. Esto, a su vez, reduce el rendimiento del dispositivo y nos vemos obligados a reemplazar la batería por una nueva. Pero la misma batería se puede usar nuevamente en alguna otra aplicación que requiera menos corriente.

Aquí hay un probador simple para la comprobación rápida de los lapices y las celdas de botón descargadas antes de tirarlas. El probador detecta la carga de retención de la batería y el voltaje del terminal para indicar si la batería es adecuada para un dispositivo en particular o no.

Una batería de 9V puede alimentar el circuito con suficiente voltaje y corriente. Cuando cierra el interruptor S1, proporciona 6 V CC estables al circuito. El circuito utiliza el amplificador operacional CA3140 (IC1) como comparador de voltaje. Puede detectar incluso una ligera variación de voltaje entre sus entradas inversoras y no inversoras. La entrada no inversora (pin 3) de IC1 se suministra con un voltaje obtenido de la batería bajo prueba, mientras que su pin de entrada inversora 2 tiene un voltaje de referencia de 1.4V derivado por la resistencia R4 y la combinación en serie de diodos D1 y D2. Las resistencias R1 y R2 proporcionan una carga de 10 mA y 100 mA, respectivamente, para verificar la capacidad de carga.

Cuando se conecta una batería nueva a los terminales de prueba, la entrada no inversora de IC1 obtiene 1.5V, lo que excede el voltaje de la entrada inversora y la salida de IC1 se eleva. Este alto rendimiento proporciona polarización directa al transistor T1 a través de la resistencia R4 y conduce a iluminar la mitad verde del LED bicolor (LED1). Simultáneamente, la base del transistor T2 se tira hacia abajo y se apaga y la mitad roja del LED1 bicolor permanece apagada.

INDICADOR – PROBADOR de CARGA de lápiz

Cuando una batería parcialmente descargada (con un voltaje de terminal de menos de 1.4 V) se conecta a los terminales de prueba, la salida de IC1 baja para apagar el transistor T1. Esto permite que el transistor T2 envíe polarización directa al tomar voltaje de polarización a través de la resistencia R5 y el LED rojo dentro del LED bicolor se ilumina.

El interruptor deslizante S2 se usa para verificar si la batería está reteniendo suficiente corriente para manejar una carga de 10 mA o 100 mA. Si la batería descargada contiene más de 100 mA de corriente, el LED verde dentro del LED bicolor se ilumina, lo que indica que la batería puede usarse nuevamente en un circuito de bajo consumo.

El circuito se puede construir fácilmente en una placa perforada utilizando componentes fácilmente disponibles. Encerrarlo en una pequeña caja con sondas o soporte de batería para la prueba.