Saltar al contenido

Estupenda LUZ de baño AUTOMÁTICA con lámpara de respaldo

A veces olvidamos apagar la luz del baño y permanece inadvertida durante largos períodos. Este circuito resuelve el problema del desperdicio de electricidad apagando la lámpara automáticamente después de 30 minutos una vez que se enciende. La lámpara LED de respaldo provista en el circuito se enciende durante tres minutos cuando falla la red eléctrica. Esto es útil especialmente cuando se está bañando por la noche.

El circuito está construido alrededor del contador binario CD4060 (IC2), que tiene un oscilador incorporado y 14 multivibradores biestables en cascada. El oscilador genera pulsos de reloj basados ​​en los valores de las resistencias R3 y R4 y el condensador C3.

Para los valores dados, la salida Q11 de IC2 aumenta después de 30 minutos de encendido. La resistencia R2 restablece el IC para su correcto funcionamiento. La salida de IC2 se alimenta a la puerta del SCR a través de la resistencia R6 y LED2, que funcionan como un cuentagotas y como indicador de estado de salida.

Cuando el SCR obtiene el control de la compuerta, se dispara para energizar el relé RL1. La función de enclavamiento del SCR mantiene el relé energizado hasta que se desconecta la alimentación del circuito utilizando el interruptor S1. Cuando el relé se energiza, sus contactos normalmente cerrados (N / C) se rompen y la luz se apaga. El LED1 indica que el oscilador está funcionando.

La lámpara de respaldo de LED blanco que comprende LED3 y LED4 proporciona mucha luz en caso de falla de la red. Está alimentado por una batería recargable de 9 V, que se carga a una corriente de aproximadamente 200 mA a través del diodo D6 y la resistencia R7 cuando el circuito está encendido.

LUZ de baño AUTOMÁTICA con lámpara de respaldo

El circuito de la lámpara de respaldo está construido alrededor del temporizador NE555 (IC3) diseñado como monoestable. La salida de IC3 se eleva durante tres minutos en función de los valores preestablecidos VR1 y el condensador C9. Cuando se enciende el circuito, IC3 obtiene alimentación a través del diodo D6 y su pin de activación 2 permanece alto debido a la resistencia R8. Como resultado, su producción permanece baja mientras la red eléctrica esté presente.

Cuando falla la alimentación, el pin 2 de IC3 se activa a través del condensador C8 y la salida monoestable se eleva para encender los LED blancos (LED3 y LED4). La resistencia R9 limita la corriente a través de los LED a un nivel seguro. El diodo D7 está polarizado hacia adelante para dar voltaje completo al monoestable cuando falla la energía.

La fuente de alimentación para el circuito se deriva de un transformador de 15 VCA y 250 mA. La salida secundaria se rectifica mediante un rectificador de onda completa que comprende los diodos D1 a D4. El condensador C1 suaviza la CC resultante. El regulador IC 7812 (IC1) y los condensadores C4 y C5 proporcionan 12V estabilizados para el circuito.

Ensamble el circuito en una placa Vero y enciérrelo en una caja de plástico hermética. Conecte la lámpara del baño (ya sea una bombilla de 25 vatios o un tubo CFL de 11 vatios) al circuito a través de los contactos N / C del relé, de modo que se encienda cuando se presione el interruptor S1. Para facilitar el acceso, arregle el interruptor S1 junto con el indicador de neón fuera del baño.