Saltar al contenido

Estupendo DIAGRAMA para hacer un CARGADOR MULTICELDA

Con este cargador, puede cargar con seguridad hasta dos piezas de celdas de Ni-Cd o de Ni-MH. El circuito es compacto, económico y fácil de usar. El transformador reductor X1 convierte la red de CA de 230 V CA a 12 V CA (a 500 mA), los diodos D1 y D2 lo convierten en voltaje de CC pulsante y lo alimenta a los terminales del cargador de batería a través de la resistencia limitadora de corriente R1 y el silicio recitador controlado SCR1.

SCR1 está en el corazón del cargador. Normalmente, se conduce debido al voltaje de polarización de puerta disponible a través del resistor R2 y el diodo D3, y la batería está en modo de carga, que se indica mediante el LED1. La resistencia R2 limita la corriente de carga a un valor seguro. La corriente de carga de este circuito es de aproximadamente 250 mA. Cuando la batería alcanza la carga completa, SCR2 conduce para derribar la puerta de SCR1. Este estado se indica mediante LED2. Ahora retire las células del cargador. Normalmente, la celda de Ni-Cd con una clasificación de 500 mAH tomará alrededor de 2.5 horas para alcanzar la carga completa, mientras que el tiempo de carga para la celda de Ni-MH con una clasificación de 1500 mAH será de alrededor de 7 horas. El tiempo de carga puede variar según la configuración del cargador y las condiciones de la línea de suministro de entrada.

Después de la construcción, se requiere un ajuste menor para garantizar un rendimiento adecuado: encienda el circuito sin celdas y ajuste VR1 de manera que se encienda el LED2. Ahora mida el voltaje a través de los terminales de salida del cargador, que debe ser de alrededor de 5V CC. Ahora inserte las dos celdas en el soporte y conéctelo a los terminales de salida del cargador para cargar. El LED1 se ilumina instantáneamente para indicar el proceso de carga. Si el LED1 se ilumina tenuemente, reajuste VR1 para que el LED1 brille adecuadamente. Ahora el circuito está listo para usar. Se recomienda el uso de un disipador de calor pequeño para SCR1.