Saltar al contenido

Excelente PROTECCIÓN AUTOMÁTICA para REFRIGERADORES

Se ha encontrado que el compresor de un refrigerador se destruye debido a un voltaje de línea muy bajo o muy alto. Como tales, los compresores solo pueden soportar de 160 a 250 voltios. El problema surge cuando el voltaje de línea cae por debajo de 140 V o se eleva por encima de 250 V. (No existe un estabilizador en el mercado que pueda aumentar los voltajes del orden de 140 V o menos). Este circuito simple y económico supera el problema.

Trabajando en el proyecto

El circuito tiene dos amplificadores de una etapa construidos alrededor de los transistores t1 y t2 que operan los relés rl1 y rl2 independientemente a niveles de voltaje de línea preestablecidos. Cuando se enciende el interruptor S1, el transformador de derivación central X1 proporciona una entrada de CA de 9V. Esto es rectificado por los diodos D5 y D6, filtrado por el condensador c1 y se aplica a los transistores t1 y t2 a través de resistencias de polarización. Como t1 y t2 son transistores pnp, los voltajes positivos en sus bases los hacen polarizados inversamente. Cuando los diodos zener D1 y D2 conducen, eliminan la polarización de la base inversa y los transistores conducen, y los relés conectados a ellos (rl1 o rl2) se energizan. Los niveles operativos de t1 y t2 se pueden configurar ajustando los preajustes Vr1 y Vr2 respectivamente.

Fig. 1: Diagrama de circuito de auto protección para refrigerador.

el condensador c2 y el diodo D3 evitan el ruido del relé rl1. Del mismo modo, c3 y D4 evitan el ruido del relé rl2. Cuando el voltaje a través de Zener D1 excede los 8.2 V, conduce y se elimina la polarización de la base inversa de t1. el relé rl1 se energiza debido a la conducción de t1. Entonces, los contactos de rl1 completan la línea en vivo (fase) para cargar. Como la línea de carga neutra se conecta directamente a la línea de alimentación, la carga (refrigerador) recibe suministro y el medidor de panel indica el voltaje de la línea. Cuando la bombilla de neón (verde) se ilumina, indica que el voltaje de carga está dentro de los límites adecuados.

Figuras 2 y 3 PROTECCIÓN AUTOMÁTICA para REFRIGERADORES

Cuando el voltaje de línea cae por debajo de 165 V, el transistor t1 deja de conducir y el relé r1 se desenergiza, y desconecta la carga. Por lo tanto, el refrigerador no obtiene el suministro bajo y es seguro. Cuando el voltaje de la línea aumenta más allá de 250V, Zener D2 conduce y se elimina la polarización de la base inversa de t2. Entonces t2 conduce y rl2 se energiza, desconectando la línea viva (fase). La bombilla de neón (roja) se ilumina, lo que indica un voltaje de línea inadecuado. de esta manera, la carga no recibe alimentación y también es segura contra el alto voltaje. Los puntos de disparo de los relés r1 y r2 se pueden configurar mediante los preajustes Vr1 y Vr2 a los niveles de voltaje de línea deseados.

Montaje

Después de conectar todos los componentes según el diagrama del circuito, aplique 230 VCA de un dimmerstat o un transformador variable al circuito en condiciones de carga abierta. Encienda el S1 y varíe el dimmerstat para obtener 165V Ac. el relé rl1 debe deenergisenow. de lo contrario, varíe el valor predeterminado Vr1 hasta que lo haga. Esto ajusta el punto de disparo inferior. Luego, varíe el dimmerstat para obtener una salida de 250 VCA. el relé rl2 debería funcionar ahora. si no, ajuste el valor predeterminado Vr2 hasta que lo haga. Esto establece el punto de disparo superior. verifique ambos puntos de disparo varias veces variando las salidas de dimmerstat una y otra vez.

Pruebas

Sin conectar ninguna carga, varíe el voltaje de línea de 230V a 165V lentamente y vea si el relé r1 se desenergiza o no. Si no se desactiva, ajuste el valor predeterminado Vr1. Ahora reduzca el voltaje de línea hasta 150 V y luego aumente lentamente. Anote la tensión cuando el relé r1 energiza. Descubra la diferencia de voltaje entre los voltajes energizantes y desenergizantes. Debería ser mínimo. Para una configuración particular puede ser de aproximadamente 5 V. De manera similar, aumente el voltaje de línea hasta 250 V y ajuste el valor predeterminado Vr2 para energizar el relé rl2. Cuando se produce un error, aumente el voltaje hasta 260 V y luego reduzca lentamente, y anote el voltaje cuando rl2 se desenergice. Esta diferencia de voltajes entre la energización y la desenergización de rl2 debería ser mínima, digamos unos 10V. Ahora, conecte la carga (nevera, etc.) y verifique nuevamente.

Puntos a tener en cuenta

  1. Ajustando Vr1 y Vr2 si los relés rl1 y rl2 no funcionan a los niveles de voltaje de línea deseados, cambie los valores de las resistencias del emisor de t1 y t2 hasta obtener el resultado adecuado.
  2. Si los relés funcionan pero no hay salida, verifique los contactos del relé.
  3. la bombilla de neón roja se ilumina cuando el voltaje de la línea está más allá del nivel de voltaje requerido.
  4. El voltaje de línea y el voltaje de carga son iguales aquí.
  5. Utilice disipadores de calor para los transistores t1 y t2. El costo aproximado de este proyecto es de rs 200, incluido el gabinete y el cable de suministro.