Saltar al contenido

Experimentando totalmente con TRANSDUCTORES

El control de los procesos es una de las aplicaciones de mayor demanda y necesidad en los sistemas electrónicos; sobre todo en los microprocesadores. En esta edición Amig@s electronauticos, vamos a experimentar con esta dimensión de la electrónica que es de mucha importancia para desarrollar destrezas y habilidades en la misión de engrandecer tu pasión por la electrónica. Estaremos entonces experimentando con los transductores. Es de interés conocer ampliamente las finalidades y los niveles conceptuales de esta área. De este modo los transductores son los causantes de convertir una energía en otra; los transductores eléctricos particularmente son los que pueden desarrollar variables o cantidades físicas como por ejemplo la luz, temperatura, sonido, movimiento, entre otras particularidades; en señales de voltaje o de corrientes equivalentes o viceversa.

Los transductores eléctricos son diversos; sin embargo cada uno se encuentra formado por un principio físico específico. Por su lado una fotocelda o LDR, se encarga de convertir la energía luminosa en energía eléctrica; entre tanto un motor de pasos precisa la energía eléctrica, pudiéndola convertir en mecánica. Como se puede evidenciar en este ejemplo para conocer mejor aún el transductor, pues amigos el primer ejemplo es un transductor de entrada; mientras que el segundo es un transductor de salida. Eureka…! Se trata pues de experimentar con transductores, para alcanzar niveles de altura y eficiencia en la optimización del conocimiento y habilidades para la electrónica.

Cabe destacar que los transductores facilitan en los sistemas electrónicos, comunicarse con el mundo real, controlando así procesos industriales, biológicos, domésticos u otras características. Tenemos por consiguiente como ejemplo, los transductores de luz, sensores fotoeléctricos, fotoconductivos y fotovoltáicos. Teniendo por consiguiente que estos dispositivos pueden convertir variaciones de luz en variaciones de voltaje equivalentes. Amig@s es la gran oportunidad de pulirte y adquirir una gran diversidad de conocimientos experimentando con transductores a gran escala y con la asesoría de costumbre que siempre te hemos acompañado durante los retos de este tipo. Vamos…!

Finalmente para este ejemplar de gran ciencia y experimentada práctica, podemos generar prácticas y habilidades de gran nivel siempre y cuando alcancemos una segunda producción que involucra además de los transductores básicos; pues también conocer cómo funcionan los termistores y las termocuplas, siendo estos los transductores de temperatura de mayor consumo en los equipos electrodomésticos e industriales como sistemas de control. Para ello se disponen de prácticas para experimentar y aprender a utilizar estos importantes dispositivos, pudiéndose interpretar sus capacidades y especificaciones de uso y aplicaciones. Así como conocer y aprender a usar estos dispositivos y su estructuración en un sistema de control de temperatura con microprocesador…