Saltar al contenido

Grandioso GENERADOR de EFECTOS de ILUMINACIÓN

Este generador de efectos de iluminación que funciona con música consta de cinco juegos de bombillas de 60W que están dispuestas en forma de zig zag. Los conjuntos de bombillas brillan uno tras otro dependiendo de la intensidad de la señal de audio.

No se debe hacer una conexión eléctrica entre el sistema de música y el circuito generador de efectos de iluminación. Solo necesita colocar el dispositivo cerca de los altavoces del sistema de música.

La figura 1 muestra el circuito completo del cazador de luz musical, mientras que la figura 2 muestra las configuraciones de los pines del regulador de 9V 7809, el triac BT136 y el medidor de nivel IC LB1403.

Fig. 1: Diagrama de circuito del cazador de luz musical

El circuito está alimentado por 9V DC regulado. El transformador X1 reduce la red de CA para suministrar una salida secundaria de 12 V CA a 250 mA. La salida del transformador es rectificada por un rectificador de onda completa que comprende los diodos D1 y D2 y filtrada por los condensadores C1 y C2. El regulador IC 7809 (IC1) proporciona una fuente de alimentación regulada de 9V al circuito. El interruptor de cierre S1 proporciona energía al circuito y el LED1 se ilumina para indicar que el circuito está listo para funcionar.

Cuando coloca su sistema de música frente al micrófono de condensador del perseguidor de luz, el micrófono de condensador convierte la variación de la presión del sonido en señales eléctricas. Estas débiles señales eléctricas son amplificadas por opamp µA741 (IC2), que está configurado como un amplificador inversor. Usando el VR1 preestablecido puede establecer la sensibilidad del circuito.

La salida amplificada se alimenta a IC LB1403 (IC3) en su pin de entrada 8. IC3 es un medidor de nivel LED de cinco puntos comúnmente utilizado en sistemas estéreo para pantallas de gráficos de barras LED. Tiene un amplificador incorporado, comparadores y una fuente de corriente constante en sus pines de salida.

Dependiendo de la intensidad de las señales de audio de entrada, todas o algunas salidas de IC3 disminuyen para activar los transistores T1 a T5, que, a su vez, disparan los triacs TR1 a TR5 correspondientes a través de sus puertas y conjuntos de bombillas en zigzag multicolores que comprenden ZL1 a ZL5 resplandor.

Cuando el nivel de audio es bajo, solo se dispara el triac T1 y el conjunto de bombillas en zigzag ZL1 se enciende y apaga secuencialmente. Cuando el nivel de audio es alto, se disparan los triacs TR1 a TR5 y todos los conjuntos de bombillas (ZL1 a ZL5) se encienden y apagan secuencialmente.

El pin 7 de IC3 se usa para seleccionar la velocidad de respuesta de la iluminación. Cuanto mayor es la constante de tiempo, más lenta es la respuesta y viceversa. La constante de tiempo se puede cambiar cambiando los valores de la resistencia R6, la resistencia variable VR2 y el condensador C7. Aquí, la resistencia variable VR2 se usa para variar la velocidad de respuesta de la luz del perseguidor según se desee. Cuando VR2 se establece en la posición de resistencia mínima, la respuesta es muy rápida, y cuando se establece en la resistencia máxima, la respuesta es lenta.

Fig. 2: Configuración del pin

El circuito completo, incluida la fuente de alimentación, se puede construir en cualquier PCB de uso general o en una pequeña placa Vero. Los Triacs TR1 a TR5 deben mantenerse alejados del opamp y sus componentes relacionados. Las partes metálicas de los triacs no deben tocarse entre sí y con las otras partes del circuito. Después de ensamblar el circuito, guárdelo en un gabinete de plástico a prueba de golpes adecuado. Haga algunos agujeros en el gabinete para disipar el calor.

Nota. 1. Algunas luces en zigzag tienen una bombilla especial llamada “bombilla maestra” para el parpadeo automático. Debe quitarse y reemplazarse con una simple bombilla de color no parpadeante.

2. Nunca toque ninguna parte desnuda del circuito cuando esté conectado a la red eléctrica.