Saltar al contenido

Hazte un INTERRUPTOR de PIE muy preciso

Ciertos controles industriales requieren operaciones de conmutación precisas. Por ejemplo, en el caso de un interruptor de pie para trabajos de perforación precisos, incluso un pequeño error en la conmutación puede causar una pérdida considerable. Este interruptor de bajo costo pero preciso que funciona con el pie puede evitar eso.

IC NE555 está conectado en modo de disparo único. Su pin de salida 3 sube solo cuando ambos interruptores S1 y S2 se presionan simultáneamente. Puede liberar cualquiera de los interruptores sin cambiar el estado de salida. Cuando sueltas ambos interruptores, el estado bajo.

Los interruptores se colocan debajo de una paleta de pie como se muestra en la Fig. 2. El LED1 se usa como indicador de advertencia. Si S1 o S2 se presionan erróneamente, el LED1 parpadea para advertir al operador. El operador puede retirar su pie en caso de error o presionar el otro interruptor también para activar el circuito. El LED1 debe montarse en el escritorio del operador.

La operación del circuito es simple. Las resistencias R2, R3 y R4 forman un divisor de voltaje. IC NE555 tiene dos comparadores, un flip-flop y una sección de salida de potencia incorporada. Al presionar S1 o S2, el voltaje de entrada se ubica entre el comparador superior (2 / 3Vcc) y el comparador inferior (1 / 3Vcc). Por lo tanto, no tiene ningún efecto sobre el estado del flip-flop interno de IC NE555. Al presionar los dos interruptores simultáneamente se establece el flip-flop y la salida del NE555 se eleva. El transistor T2 activa el relé RL1 para impulsar la carga.

Al soltar cualquiera de los interruptores, el voltaje del comparador vuelve al nivel inicial dentro del NE555 y no tiene ningún efecto sobre el estado del flip-flop. Al soltar ambos interruptores, el nivel de entrada con respecto al suelo se encuentra por debajo del nivel de disparo bajo y, por lo tanto, restablece la salida.

El uso del divisor de voltaje da como resultado una operación estable en todo el rango de voltaje de suministro permisible. El circuito R-C en el pin 4 proporciona reinicio de encendido. Cuando solo se presiona S1, R3 (1 kiloohmio) es menor que R5 (1,5 kiloohmios) y no se activa IC1. Sin embargo, el transistor T1 (BC548) se polariza hacia adelante y el LED1 se ilumina. Cuando se presionan tanto S1 como S2, la resistencia efectiva entre + Vcc y el pin 2 de IC1 es de aproximadamente 500 ohmios, que es inferior a R5 (1,5 kiloohmios), y se activa IC NE555.