Saltar al contenido

Increíble ALARMA para el BLOQUEO de PUERTA con CIERRE AUTOMÁTICO

Hay muchos tipos de alarmas de seguridad disponibles para proteger la propiedad y la vida. Aquí hay una alarma táctil simple pero novedosa con funciones útiles de retraso.

La alarma no interfiere en el manejo normal de la cerradura. Es decir, ignora el toque accidental o normal de la cerradura y, por lo tanto, deja tiempo suficiente para abrir la cerradura con una llave adecuada. Pero si una persona comienza a hurgar con la cerradura por más de un cierto tiempo predeterminado, la alarma lo reconoce como un juego sucio y emite una advertencia.

una vez activada, la alarma no puede silenciarse desde afuera de la puerta. Por lo tanto, asustaría al intruso. La función de apagado automático incorporada evita el sonido innecesario de la alarma y también brinda protección permanente a la alarma misma.

Empecemos con el proyecto

La alarma comprende una fuente de alimentación, un circuito de control táctil, un circuito de apagado retardado y el generador de sonido. La figura 1 muestra el circuito de alimentación. Un puente rectificador con condensador de suavizado proporciona la salida requerida. Esta fuente de alimentación simple, sin ninguna regulación, es suficiente para este propósito. S1 es el interruptor de encendido / apagado habitual que ayuda a restablecer la alarma.

Fig. 1: Fuente de alimentación.

El corazón de la alarma es el circuito de control táctil que se muestra en la Fig. 2. La base del transistor t1 está conectada a la placa táctil. Aquí el conjunto de la cerradura en sí sirve como una placa táctil. No hay entrada al circuito de alarma siempre que la placa táctil (bloqueo) no se toque directamente.

los transistores tl y t2 se cortan inicialmente y la señal de salida es cero. Cuando alguien toca la cerradura, el voltaje de red de CA de 50 Hz inducido en la persona por el cableado eléctrico habitual se aplica a la base de tl. Este voltaje inducido intenta atraer el par del transductor a la conducción.

inicialmente, c1 actúa como un cortocircuito y no permite que t2 conduzca. Cl necesita algo de tiempo para cargar a través de resistencias en el circuito. Por lo tanto, si se toca el conjunto de la cerradura por un corto período de tiempo, el circuito de control de alarma no responde.

Si se toca la cerradura durante un período suficientemente largo, c1 se carga y permite que t2 conduzca. Este retraso en la carga de cl proporciona el retraso inicial deseado en la operación y hace que el circuito sea ineficaz para toques accidentales o normales de corta duración. Cuando t2 conduce, realimenta el voltaje de salida al puerto de entrada y lo bloquea. Por lo tanto, incluso después de eliminar el contacto físico, la salida de la alarma continúa. La alarma no se puede silenciar excepto desconectando la fuente de alimentación de CC a través del interruptor S1 durante un tiempo. Deje tiempo suficiente para descargar cl antes de volver a encender la fuente de alimentación.

Fig. 2: Circuito de control táctil. / Fig. 3: apagado de retardo y campana de red.

El LED en el circuito indica que la alarma debe reiniciarse (cuando está encendida) y evita que las señales de entrada carguen los circuitos conectados.

El circuito de apagado automático y el generador de sonido de alarma se muestran en la Fig. 3. El transistor t3, junto con c2 y Vr1, forma el circuito de apagado automático. inicialmente, c2 actúa como un cortocircuito. Entonces, el transistor t3 obtiene su unidad base y conduce. Luego, c2 cobra a través de Vr1 a la tasa determinada por el producto de los valores de c2 y Vr1. El voltaje a través de Vr1 cae exponencialmente, y finalmente se vuelve tan bajo que t3 ya no conduce. Por lo tanto, activa i en t3 durante un período establecido por Vr1.

D2 es esencial para proporcionar una ruta de descarga para c2 cuando está apagado. t3 se utiliza como seguidor de emisor, que alimenta la etapa de memoria intermedia de t4 para accionar un relé que controla una campana o zumbador alimentado por la red de CA.

en lugar de usar un relé costoso y una campana de alarma de red de CA, se puede usar una alarma electrónica de bajo voltaje. Un generador de sonido y tono electrónico sugerido se muestra en la fig. 4. Aquí el temporizador ic 555 está conectado como un astable y se usa como un oscilador de audio. El circuito oscilador necesita solo dos componentes, Vr2 y c4, que determinan la frecuencia de tono. La salida en el pin 3 de ic se alimenta al altavoz a través de una etapa de amortiguación formada por t6. Esto produce una alarma lo suficientemente fuerte.

Para sonidos más suaves, el altavoz se puede conectar directamente entre el pin 3 del ic y el punto de suministro de energía o punto de tierra a través de una resistencia de 68 ohmios. El transistor t5, junto con c3, r7 y D4, forma el circuito de apagado automático similar al de la Fig. 3. La tensión de salida del circuito de apagado de retardo se alimenta al pin 4 del ic 555 para fines de control. Mientras el voltaje de control sea de aproximadamente un voltio o más, la salida de audio estará disponible. Cuando el voltaje de control cae por debajo de este nivel, la salida de audio se reduce a cero.

Fig. 4: Apagado de retardo y alarma de sintonización de audio.

El circuito de la Fig. 3 proporciona un retraso de aproximadamente cinco minutos como máximo. El retraso puede reducirse ajustando el potenciómetro Vr1. El circuito en la Fig. 4 da un retraso fijo de más de medio minuto. se puede aumentar, si es necesario, aumentando el valor de c3. El tono de audio generado por ic 555 se puede variar en frecuencia a través del potenciómetro Vr2. Un potenciómetro de 20k es conveniente y ofrece una buena variación en el sonido. Alternativamente, una resistencia fija de aproximadamente 7.5k puede ser sustituida por simplicidad. La resistencia r9 se puede utilizar para variar el volumen de salida de sonido. en ese caso, r9 puede cambiarse a un potenciómetro de 5k a 10k.

Ventajas del apagado automático

La función de apagado automático es muy útil y conveniente. Si la alarma suena durante aproximadamente medio minuto a un minuto completo, ya ha cumplido su propósito. Por lo tanto, no hay necesidad de continuar más allá.

Si la instalación de apagado automático no está allí, puede ser un problema silenciarla cuando, por ejemplo, los reclusos no están en la casa. Además, la alarma puede dañarse trabajando continuamente, porque la campana de alarma, etc., no está clasificada para un uso ininterrumpido. Por lo tanto, para ahorrar el circuito de alarma y también para ahorrar energía, la función de apagado automático con retardo preestablecido es muy útil.

Si por alguna razón no se necesita esta facilidad, el circuito de retardo formado por la etapa de transistor t3 o t5 se puede omitir.

Instalación y uso

¿Has instalado algún pestillo nocturno “Godrej” o cerradura con mortaja “Harrison” en la puerta principal de la entrada? si es así, el conjunto de la cerradura se puede usar como una placa táctil, como se describió anteriormente. Entonces, conecte la base de t1 al conjunto de la cerradura. Pero no se desespere si no ha instalado ningún conjunto de cerradura en su puerta; también puede usar un simple ensamblaje de pestillo de puerta para este propósito.

Puede colocar la alarma en la parte posterior de la puerta principal de tal manera que no haya indicios de que se ajuste en la parte frontal. no necesita perforar agujeros en la puerta, como se requiere en algunas otras alarmas de seguridad. Coloque el circuito de alarma completo ya sea detrás de la puerta o muy cerca de ella.

deje el interruptor de la fuente de alimentación S1 siempre en la posición “encendido” para que la alarma esté lista para funcionar. Después de cada operación de la alarma, debe reiniciarse para que esté lista para funcionar nuevamente. Una vez que la alarma ha funcionado, el LED en el circuito de control táctil comienza a brillar y continúa brillando incluso después de que la alarma ha dejado de sonar. Por lo tanto, el LED brillante es una indicación de que la alarma debe reiniciarse.

reinicie el circuito interrumpiendo el interruptor S1 para que el LED se apague. Por supuesto, la eliminación del suministro de CC de forma permanente también apaga el LED, pero no se debe cometer este error.

Algunos consejos

Como el conjunto de la cerradura se usa como una placa táctil, no debe ser demasiado grande. Una placa táctil grande puede captar un voltaje excesivo y mantener la alarma encendida permanentemente. incluso el cable de conexión entre el conjunto de la cerradura y el circuito de alarma no debe ser muy largo, para evitar la toma innecesaria de voltaje inducido por sí mismo.

Se supone que la puerta y su marco son de madera, que es lo más común. Si la puerta o el marco son metálicos, esta alarma no sirve para nada, ya que la ‘placa táctil’ se hace demasiado grande. A veces puede tomar más tiempo del habitual para abrir la puerta debido a la poca visibilidad por la noche, etc. en ese caso la alarma tampoco te va a ahorrar. Por lo tanto, para evitar alarmar a sus vecinos, trate de aislar la llave de su mano con un pañuelo o un paño. de lo contrario, evite hurgar con la llave continuamente; dar descansos en el medio.

en caso de que el circuito no responda después de la conexión, simplemente retire el enchufe del cable de alimentación de CA de 2 clavijas de la toma y vuelva a insertarlo después de girarlo 180 grados para que la clavija que estaba antes en la línea ‘neutral’ ahora vaya al ‘vivo’ línea y viceversa. en caso de que esto no funcione, compruebe sus conexiones a fondo y resuelva un poco. Pero como el circuito es bastante simple, no debería darle ningún problema para ensamblarlo con éxito.