Saltar al contenido

Increíble CONTADOR de OBJETOS INFRARROJOS

Este contador de objetos infrarrojos se puede instalar en la puerta de entrada para contar el número total de personas que ingresan a cualquier lugar. Por ejemplo, se puede usar en las estaciones de ferrocarril o en las paradas de autobús para contar las personas que llegan por día o semana.

El contador utiliza un par transmisor-receptor infrarrojo y una calculadora simple y de bajo costo. Funciona incluso en presencia de luz normal. El rango de detección máximo es de unos 10 metros. Eso significa que el transmisor y el receptor deben instalarse (en los pilotos opuestos de la puerta) separados por no más de 10 metros. No se requiere lente de enfoque. Si se usa una calculadora de 8 dígitos, el contador puede contar hasta 99,999,999 fácilmente, y si se usa una calculadora de 10 dígitos, el contador puede contar hasta 9,999,999,999.

Fig. 1: circuito transmisor

Alimentado por una batería de 9V, el circuito del transmisor (ver Fig. 1) comprende IC 555 (IC1), que está cableado como un multivibrador astable con una frecuencia central de aproximadamente 38 kHz, y dos diodos emisores de luz infrarroja (LED) . El circuito receptor (ver Fig. 2) está alimentado por una fuente de alimentación regulada de 5V construida alrededor del transformador X1, un rectificador de puente que comprende los diodos D1 a D4 y el regulador IC2. Utiliza un optoacoplador receptor de infrarrojos (IC3) y una calculadora simple.

Cuando el interruptor S1 está en la posición “encendido”, el circuito transmisor se activa para producir una onda cuadrada en su pin de salida 3. Los dos LED infrarrojos (IR LED1 e IR LED2) conectados en su salida transmiten haces IR modulados a la misma frecuencia (38 kHz). La frecuencia del oscilador se puede ajustar usando el VR1 preestablecido.

En el circuito receptor, el módulo receptor de IR TSOP1738, que se usa comúnmente en las televisiones en color para detectar las señales IR transmitidas desde el control remoto del televisor, se usa como sensor.

Los haces IR transmitidos por IR LED1 y LED2 caen sobre el módulo receptor de infrarrojos IR RX1 del circuito receptor para producir una salida baja en su pin 2. Esto mantiene el transistor T1 en modo sin conducción.

Ahora, cuando alguien ingresa por la puerta para interrumpir el haz IR, el módulo receptor IR produce un pulso de alta salida en su pin 3. Como resultado, el transmisor T1 conduce para activar IC3 y su tecla interna de cortocircuito transistor ‘=’ del calculadora para avanzar el conteo en uno. Tanto el transmisor como el receptor pueden ensamblarse en cualquier PCB de uso general. Coloque el transmisor y el receptor a una distancia de aproximadamente un metro.

Para la calibración, presione los interruptores S1 y S2 seguidos de la tecla “on” de la calculadora. Ahora presione las teclas ‘1’ y ‘+’ secuencialmente para obtener ‘1’ en la pantalla de la calculadora. Luego, coloque un trozo de cartón entre el transmisor y el receptor para interrumpir los rayos IR dos veces. Si la calculadora cuenta “2”, el contador funciona correctamente para ese rango. Repita este procedimiento para rangos más altos también. Si hay algún problema, ajuste VR1.

Para la instalación, apague el transmisor, el receptor y la calculadora, y monte el transmisor y el receptor en los pilares opuestos de la puerta de entrada principal de modo que estén correctamente orientados uno hacia el otro. Monte la calculadora donde pueda leerla fácilmente. Conecte los pines 4 y 5 de IC3 a través de las conexiones de teclas ‘=’ en la PCB de la calculadora.

Ahora encienda el transmisor y el receptor presionando los interruptores S1 y S2, respectivamente. Luego, encienda la calculadora y presione ‘1’ seguido de la tecla ‘+’ de la calculadora para inicializarla. Ahora su contador está listo para contar.

La calculadora lee “1” después de una interrupción, “2” después de la segunda interrupción y así sucesivamente.

Fig. 2: circuito receptor-contador-cum