Saltar al contenido

Increíble CONTROLADOR inteligente de BOMBA DE AGUA con pantalla niveladora

La mayoría de los circuitos para la indicación / control de niveles múltiples de agua en tanques emplean un montón de cables entre el circuito y el tanque superior, lo que representa casi la mitad del costo de todo el proyecto. Aquí hay un circuito inteligente de escaneo del controlador de bomba de indicador de nivel de agua (Fig. 1) que utiliza solo cuatro cables al tanque superior para indicar nueve niveles diferentes. La disposición de conexión para el tanque superior (OHT) y el tanque subterráneo (UGT) se muestra en la Fig. 2. Dos cables del circuito en la Fig. 1 corren al tanque subterráneo / a nivel del suelo (a la línea de salida K y regrese la línea J, respectivamente) para verificar la disponibilidad de agua en el tanque antes de operar la bomba, protegiendo así la bomba contra daños causados ​​por el funcionamiento en seco.

Fig. 1: Indicador inteligente de nivel de agua o controlador de bomba de agua

La sección de exploración emplea un temporizador NE555 (IC1) conectado como un multivibrador astable para oscilar a alrededor de 1 kHz. La salida del NE555 está conectada a las entradas CLK de dos contadores Johnson CD4017 (IC2 e IC8). (IC8 se coloca cerca del tanque superior en la Fig. 2.)

Supongamos que en un momento dado, hay un nivel específico de agua en el OHT. El reloj de NE555 sigue avanzando las salidas Q de IC2 e IC8 a partir de Q0. Solo cuando la salida Q de IC8 correspondiente a la primera sonda sumergida en agua (comenzando desde arriba) sube, la línea OHT RET sube a través del agua en el OHT. Esto hace que los pines 2, 5, 10 y 13 de los circuitos integrados de compuerta AND cuádruple (IC3 e IC4), así como una entrada de la puerta A2 de AND, suban a través del transistor emisor-seguidor T2. La salida Q idéntica de IC2 se eleva simultáneamente para iluminar el LED correspondiente (LED1 a LED9) para indicar ese nivel particular.

Fig. 2: Disposición de conexión para tanques aéreos y subterráneos

De manera similar, al recibir el siguiente reloj, el siguiente nivel inferior se indica mediante el siguiente LED, y así sucesivamente. El escaneo a una velocidad muy alta da la ilusión de que todos los LED hasta el que corresponde al nivel real en el OHT están continuamente encendidos. Esto se debe a la persistencia de la visión.

Cuando el nivel de agua en el OHT es lo suficientemente alto como para encender el LED1, ambas entradas de la compuerta AND A1 también se elevan simultáneamente. Como resultado, la salida de la compuerta AND A1 se eleva para restablecer el IC del flip-flop (IC5). El pin de salida 2 del IC5 baja para desenergizar el relé RL1. Ahora, cuando el nivel de agua en el OHT baja, de modo que los LED 1 a 9 están apagados, la salida de la compuerta AND A3 se eleva para configurar el flip-flop RS (IC5), haciendo que su pin de salida 2 sea alto. Solo cuando haya suficiente agua en el UGT, el pin 12 de la compuerta AND A4 estará en la lógica 1 para proporcionar polarización directa al transistor del controlador del relé SL100 (T3) para energizar el relé para encender el motor de la bomba. El motor se apagará solo cuando el nivel del agua alcance el nivel más alto o cuando el UGT se vacíe. Los LED10 a LED12 indican “motor apagado”, “motor encendido” y “UGT vacío”, respectivamente. IC8 se alimenta por separado, usando una batería de 9V que dura lo suficiente.