Saltar al contenido

Realiza un DETECTOR de VIBRACIÓN SENSIBLE

Este detector de vibraciones se realiza utilizando componentes de bajo costo fácilmente disponibles. Una de sus muchas aplicaciones es la protección de persianas enrollables para oficinas y tiendas. El detector detectará la vibración causada por actividades como perforar y encenderá la carga conectada (bulbo, piezobuzzer, etc.) para alertarlo. El circuito funciona con una batería de 6V o una fuente de alimentación regulada de 6V y utiliza un elemento piezocerámico como detector de vibraciones. Lo mismo está fácilmente disponible en los proveedores de componentes electrónicos / telefónicos o puede sacarlo de un timbre activo.

Inicialmente, cuando se conecta la alimentación, el contador de décadas IC1 se reinicia mediante los componentes de reinicio de encendido C2 y R1. Como resultado, la salida Q0 (pin 3) de IC1 sube y todo el circuito está en estado inactivo. El LED1 indica el estado de la alimentación. En caso de vibraciones, IC2 es sincronizado por los pulsos del elemento piezocerámico conectado a su pin de reloj 14. Las salidas Q1 a Q9 de IC2 se alimentan al transistor de conmutación T1 a través del diodo D1 a D9 conectado en OR modo.

Inmediatamente después del cronometraje, cualquiera de las salidas Q1 a Q9 pasaría a alto y el transistor npn T1 se conduciría. Como resultado, SCR1 se dispara a través de su puerta. Esto, a su vez, energiza el relé RL1. Los contactos de relé se pueden usar para cambiar cualquier dispositivo de alarma para indicar la detección de vibraciones. El circuito se puede reiniciar presionando momentáneamente el interruptor S1. Los diodos Zener ZD1 y ZD2 en la entrada de reloj de IC1 se usan para protección contra entrada de alto voltaje. En el caso de disparos falsos repetidos de IC1, agregue un condensador de 100nF en paralelo al elemento piezocerámico. La configuración del perno de SCR BT169 y la vista posterior del elemento piezoeléctrico se muestran en la Fig. 2. La Fig. 3 muestra la ubicación sugerida del detector de vibraciones para persianas de bancos, tiendas, etc.