Saltar al contenido

Realiza un estupendo MEDIDOR de VIENTO

Aquí hay un circuito muy simple de medidor de viento (anemómetro). No puedo garantizar mucho sobre la precisión de este circuito, pero funciona bastante bien. Puede medir velocidades del viento de hasta 75 m/s utilizando este circuito.

Los transistores Q1 y Q2 se utilizan para detectar el viento. Aquí se utiliza la relación entre la impedancia térmica del transistor y la velocidad del viento circundante. Los transistores Q1 y Q2 están cableados para que el Vce de Q1 sea mayor que Q2 y, por lo tanto, habrá una mayor disipación de potencia. El viento provoca enfriamiento y, por lo tanto, el Vce de Q1 cambia. Termina en diferentes disipaciones de potencia y diferentes voltajes a través de R10. Esta variación es detectada por el opamp y amplificada para producir el Vout que es proporcional a la velocidad del viento. Para aire quieto, Vout será de 0V y a una velocidad del viento de 75m / s, el Vout será de 2.5V. Un voltímetro FSD de 3V conectado a través del terminal Vout y tierra puede usarse como pantalla.

Diagrama de circuito con lista de piezas.

Notas:

  • El circuito se puede ensamblar en una placa Vero. • El circuito puede ser alimentado desde 5V DC.
  • Para un funcionamiento adecuado, el aire debe pasar sobre ambos transistores (Q1 y Q2).
  • La mayoría de las resistencias utilizadas aquí no son valores estándar. Por lo tanto, debe usar la combinación (serie o paralelo) de resistencias para alcanzar los valores especificados. Tenga en cuenta que los valores de resistencia son muy críticos en este circuito.
  • IC1 es un opamp dual LT1013.