Saltar al contenido

Realiza un INTERRUPTOR ACCIONADO por SONIDO para LAMPARAS

Este interruptor económico y totalmente transistorizado es muy sensible a las señales de sonido y enciende una lámpara cuando aplaude a menos de 1,5 metros del interruptor. Una de sus aplicaciones interesantes es en disquete, donde las luces pueden encenderse o apagarse en sincronía con los ritmos musicales o los aplausos.

El micrófono de condensador detecta el sonido y lo convierte en variaciones eléctricas. Las señales eléctricas son amplificadas por el amplificador de acoplamiento directo (CC) de dos etapas formado por los transistores T1 y T2 y alimentados al circuito de conmutación. El circuito de conmutación comprende los transistores T3, T4 y T5, que conducen solo cuando el circuito detecta señales de sonido. El transistor T5 suministra suficiente voltaje de puerta al triac para controlar la lámpara de 230V.

La fuente de alimentación regulada de 12 V CC para el circuito se deriva de la red eléctrica de CA mediante el uso de la resistencia R14, el diodo D1 y el diodo zener ZD1. El circuito puede ensamblarse en cualquier PCB de uso general.

Diagrama para el INTERRUPTOR ACCIONADO por SONIDO para LAMPARAS