Saltar al contenido

Realiza un PROGRAMADOR manual de EPROM

Los dispositivos programadores necesarios para programar las memorias de solo lectura programables eléctricamente (EPROM) son generalmente caros. Aquí hay un circuito de bajo costo para programar datos binarios en 2716 y 2732 EPROM.

El circuito utiliza el temporizador NE555 (IC2) conectado como monoestable. Cuando se presiona el interruptor de encendido S1, IC2 genera un pulso de 50 ms, que se aplica al pin de programa 18 del ZIF SOCKET a través del interruptor S2. La EPROM se inserta en el ZIF SOCKET para la programación. El LED1 se ilumina para indicar la aplicación del pulso de programación a la EPROM. Antes de aplicar el pulso de programación a la EPROM, seleccione el voltaje de programación (25V, 21V o 12.5V, según lo especificado por el fabricante) aplicado al pin 21 del ZIF SOCKET utilizando el puente J1. El voltaje de programación requerido para una EPROM a veces se escribe en su cuerpo. La dirección y los datos para la EPROM (ZIF SOCKET) se configuran utilizando los interruptores DIP SW1 y SW2, respectivamente, cuyos pines se tiran inicialmente a través de resistencias de 10 kiloohmios.

PROGRAMADOR manual de EPROM

El transformador X1 reduce la alimentación de CA para suministrar 30 V, 250 mA desde el secundario. La salida secundaria es rectificada por el diodo D1 y filtrada por el condensador C1. Los voltajes de programación de 25V, 21V y 12.5V se generan con la ayuda de los diodos zener ZD1, ZD2 y ZD3. IC1 se utiliza para proporcionar un suministro regulado de + 5V al circuito.

Para comenzar, primero lea el voltaje de programación escrito en la EPROM. Ahora inserte el chip EPROM en el zócalo ZIF de 24 pines y deslice el interruptor S2 según EPROM. Luego, conecte la fuente de alimentación para proporcionar 5 V CC regulados al circuito. Seleccione el voltaje de programación usando el puente J1 y configure la dirección de programación y el valor de datos usando los interruptores SW1 y SW2, respectivamente. Después de proporcionar el voltaje de programación requerido, presione el interruptor S1 para programar los datos en la dirección deseada. Repita este procedimiento para la siguiente dirección y los datos correspondientes.