Saltar al contenido

Realiza un RECORDATORIO de encendido CON LAMPARA LED

Muchas veces los equipos en las estaciones de trabajo permanecen encendidos sin ser notados. En esta situación, estos pueden dañarse debido al sobrecalentamiento. Aquí hay un dispositivo adicional para la fuente de alimentación del banco de trabajo que le recuerda el estado de encendido de los dispositivos conectados cada hora más o menos al hacer sonar un zumbador durante unos 20 segundos. También tiene un LED blanco que proporciona luz lo suficientemente buena como para ubicar objetos cuando falla la red eléctrica.

La figura 1 muestra el circuito del recordatorio de encendido con lámpara LED. Aquí, el IC NE555 (IC1) está conectado como un multivibrador astable, cuyo período de tiempo se establece en alrededor de seis minutos usando las resistencias R1 y R2, el VR1 preestablecido y el condensador C1 para hacer sonar el zumbador cada hora. La salida de IC1 se alimenta a la entrada de reloj de IC CD4017 (IC2). El condensador C3 y la resistencia R3 proporcionan pulso de reinicio de encendido al IC2.

Fig. 1: Circuito de recordatorio de encendido con lámpara LED

Cuando se enciende el circuito, el pin 3 de IC2 se pone alto. Después de aproximadamente una hora, su pin de salida 11 (Q9) sube y suena el zumbador. Este ciclo se repite hasta que se apaga el circuito. La lámpara automática está construida alrededor de una resistencia dependiente de la luz (LDR) y dos transistores npn. El LDR ofrece una resistencia muy alta en la oscuridad, es decir, cuando no cae luz sobre él. Por lo tanto, cuando falla la energía, el transistor T1 se polariza inversamente para conducir el transistor T2 y el LED blanco (LED2) se ilumina. El circuito de la lámpara está alimentado por una batería recargable de 9 V, que se carga a través del resistor R5 cuando está presente la red eléctrica. Por lo tanto, en la oscuridad, el LED permanece “encendido”.

Fig. 2: circuito de alimentación

La figura 2 muestra el circuito de alimentación. El transformador X1 reduce la red eléctrica de CA para suministrar una salida secundaria de 15 V CA a 500 mA. La salida del transformador es rectificada por un puente rectificador que comprende diodos D1 a D4, filtrada por el capacitor C5 y regulada por IC 7812 (IC3) para proporcionar 12V regulados al circuito. El condensador C6 evita cualquier ondulación en la salida regulada.