Saltar al contenido

Realiza una FUENTE de ALIMENTACIÓN sin transformador

Hemos recibido algunos correos electrónicos pidiendo una fuente de alimentación sin transformador. Aquí hay tal suministro. Este suministro no utiliza transformadores reductores pesados ​​y tiene un recuento de piezas extremadamente bajo. El circuito puede construirse muy pequeño y puede suministrar pequeñas corrientes para pequeños proyectos. La principal desventaja de este suministro es que no está aislado de la línea de CA y solo puede suministrar pequeñas corrientes.

FUENTE de ALIMENTACIÓN sin transformador 1

Partes

  • Condensador C1 0.39uF 250V
  • C2 220uF 25V condensador electrolítico D1 1N4741 11V diodo Zener (ver notas)
  • BR1 1 Amp 200V Puente Rectificador
  • Cable de línea MISC, placa, cable, estuche

Notas

  1. El valor de C1 se puede aumentar para aumentar la cantidad de corriente que puede suministrar el circuito. Con los valores mostrados, el circuito puede suministrar hasta aproximadamente 15 mA. Recuerde aumentar el tamaño de C2 también.
  2. Se puede usar un valor diferente para D1 para aumentar o disminuir el voltaje según sea necesario.
  3. Tenga en cuenta que este circuito no está aislado de 120VCA. Debido a esto, el circuito debe ser tratado con precaución y revestido en todo momento. No trabaje en el circuito (o cualquier otro circuito conectado a él) cuando esté enchufado.
  4. Es posible que desee agregar una resistencia en serie con C1 para limitar la corriente si el circuito está enchufado y la red eléctrica está en su voltaje máximo.
  5. Si está ejecutando el circuito desde 220 VCA, utilice un condensador con una potencia superior a 400 V para C1.
  6. Si desea aislamiento de la línea de CA, puede conectar un pequeño transformador de aislamiento en las entradas del circuito. Pequeño 600ohm: los transformadores de audio de 600ohm funcionan muy bien.

Otra fuente de alimentación sin transformador

Hemos tenido varias solicitudes para un proyecto de suministro de energía sin utilizar una fuente de alimentación. Esto puede ahorrar el gasto de comprar un transformador, pero presenta voltajes potencialmente letales en las terminales de salida. Bajo ninguna circunstancia un principiante debe intentar construir dicho proyecto.

Peligro de descarga eléctrica. En el Reino Unido, el cable neutro está conectado a tierra en la central eléctrica. Si toca el cable “En vivo”, entonces, dependiendo de qué tan bien esté conectado a tierra, formará un camino conductor entre En vivo y Neutro. NO TOQUE la salida de esta fuente de alimentación. Mientras que la salida de este circuito se encuentra inocentemente a 12V con respecto a (wrt) el otro terminal, también está a 12V por encima del potencial de tierra. Si un componente falla, cualquiera de los terminales se convertirá en un peligro potencial de descarga.

A continuación se muestra un proyecto, tenga en cuenta la precaución anterior y las notas de diseño.

FUENTE de ALIMENTACIÓN sin transformador 2

Si no tiene experiencia en el tratamiento, deje este proyecto solo. Aunque el equipo de la red eléctrica puede consumir mucha corriente, los circuitos que construimos para controlarlo, por lo general, solo requieren unos pocos miliamperios. Sin embargo, la fuente de alimentación de bajo voltaje es con frecuencia la mayor parte de la construcción y una parte considerable del costo.

Este circuito suministrará hasta aproximadamente 20 ma a 12 voltios. Utiliza reactancia capacitiva en lugar de resistencia; y no genera mucho calor. El circuito consume alrededor de 30ma AC. Utilice siempre un fusible y / o una resistencia fusible para estar seguro. Los valores dados son solo una guía. Debe haber más que suficiente energía disponible para temporizadores, interruptores operados por luz, controladores de temperatura, etc., siempre que use un aislador óptico como dispositivo de salida de su circuito. (Por ejemplo, MOC 3010/3020) Si un relé es inevitable, use uno con una bobina de voltaje de red y cambie la bobina usando el aislador óptico. C1 debe ser del “tipo de supresor”; hecho para conectarse directamente a través de la fuente de alimentación entrante. En general, están cubiertos con los logotipos de varias autoridades de normas de seguridad diferentes. Si necesita más corriente, use un condensador de mayor valor; o poner dos en paralelo; pero ten cuidado con lo que le estás haciendo a los Watts. La baja tensión ‘AC’ es suministrada por ZD1 y ZD2.

El puente rectificador puede ser cualquiera de los pequeños tipos ‘Redondo’, ‘En línea’ o ‘DIL’; o podrías usar cuatro diodos separados. Si lo desea, puede reemplazar R2 y ZD3 con un regulador de la Serie 78. Los de tamaño completo funcionarán; pero si hay poco espacio, hay algunas versiones pequeñas de 100ma disponibles en casos tipo TO 92. Parecen un BC 547. También vale la pena señalar que muchos circuitos pequeños funcionarán con un suministro no regulado. Por supuesto, puede alterar cualquiera o todos los diodos Zenner para producir un voltaje de salida diferente. En cuanto a la tensión de red, la sugerencia con respecto a la versión de 110v es solo eso, una sugerencia. No lo he construido, así que prepárate para experimentar un poco.

Recibo muchos correos electrónicos preguntando si esta fuente de alimentación se puede modificar para proporcionar corrientes de hasta 50 amperios. No puede. El circuito fue diseñado para proporcionar una fuente de alimentación compacta y barata para circuitos lógicos Cmos que requieren solo unos pocos miliamperios. Los circuitos lógicos se utilizaron para controlar el equipo de red (ventiladores, luces, calentadores, etc.) a través de un triac ópticamente aislado. Si se requieren más de 20 mA, es posible aumentar C1 a 0,68 uF o 1 uF y así obtener una corriente de hasta aproximadamente 40 mA. Pero los condensadores de “tipo supresor” son relativamente grandes y más caros que los condensadores regulares; y aumentar la corriente significa que se requieren resistencias de mayor potencia y diodos zener. Si intenta producir más de aproximadamente 40 mA, el circuito ya no será barato y compacto, y simplemente tiene más sentido usar un transformador.

El material de soporte de la fuente de alimentación sin transformador proporciona una descripción completa del circuito que incluye todos los cálculos.