Saltar al contenido

Realiza una LÁMPARA de EMERGENCIA con LED blanco e INDICADOR de GIRO

Los LED blancos están reemplazando las bombillas incandescentes y fluorescentes convencionales debido a su alta eficiencia energética y bajo voltaje de funcionamiento. Estos se pueden utilizar de manera óptima para la luz de emergencia y la indicación de giro del vehículo. Los circuitos para este propósito se dan aquí. La figura 1 muestra el circuito de una lámpara de emergencia basada en LED blanco. También puede utilizar conjuntos de LED blancos como lámparas de circulación diurna en automóviles. En la lámpara de emergencia, se han utilizado siete celdas de Ni-Cd de tamaño AA de 1.2V que proporcionan 8.4V como fuente de energía. El brillo se controla mediante la variación del ciclo de trabajo de un multivibrador astable que funciona a 1 kHz. El multivibrador astable está construido alrededor de IC1. Su salida está conectada al transistor LED-driver T1.

Fig. 1: Lámpara de emergencia basada en LED blanco

Se pueden conectar hasta seis ramas de LED blancos en paralelo, y cada rama contiene dos LED en serie (aquí solo se usan tres ramas). Dependiendo de la aplicación, se pueden hacer diferentes combinaciones de voltajes de batería y el número de LED en serie para mantener bajas las pérdidas resistivas. El circuito del cargador para una batería de Ni-Cd se muestra en la Fig. 2. Cuando el voltaje de la batería es inferior a 9.8V, la carga se realiza ya que el voltaje en el emisor del transistor T2 (VE) es de 9.8V. El valor de la resistencia R8 se elige de modo que la batería se cargue a una velocidad de 70 mA por hora. El voltaje de carga total de la batería es de 9.8V. Cuando la batería alcanza el voltaje completo, la corriente se reduce para acercarse al valor de carga de cosquillas de unos pocos miliamperios.

Fig. 2: Cargador de batería

Ensamble ambos circuitos que se muestran en las Figs. 1 y 2 en una PCB de uso general. Los LED también se pueden montar en el reflector de una lámpara. Después del ensamblaje, conecte los puntos A y GND del circuito de la lámpara de emergencia a los puntos respectivos del circuito del cargador de batería. Ahora su lámpara de emergencia está lista para funcionar. Para usar la lámpara de emergencia, encienda el circuito con el interruptor S1. Todos los LED (LED1 a LED6) se iluminarán para proporcionar suficiente luz. El indicador de giro que se muestra en la Fig. 3 es otra aplicación de los LED. Se puede usar para vehículos de dos ruedas y consume energía limitada de la dinamo / batería. A bajas revoluciones, el faro se atenúa debido al aumento de la carga. El circuito indicador de giro basado en LED blanco consume una fracción de la energía consumida por las bombillas convencionales, y puede durar más que el propio vehículo.

Fig. 3: Indicador de giro

El circuito comprende dos secciones idénticas para indicaciones de giro a izquierda y derecha. El circuito del indicador de giro a la derecha está construido alrededor de los transistores T3 a T5 y los LED blanco / amarillo (LED8 a LED13). De manera similar, el circuito del indicador de giro a la izquierda está construido alrededor de los transistores T4, T6 y T7 y LED blanco / amarillo (LED15 a LED20). El transistor T4 y el piezobuzzer son comunes para los indicadores de ambos lados. Cuando desliza el interruptor S2 hacia la derecha, el LED 7 parpadeante, los LED delanteros derechos (LED8 a LED10) y los LED traseros (LED11 a LED13) comienzan a parpadear. De manera similar, cuando desliza el interruptor S2 hacia la izquierda, el LED 14 parpadeante, los LED delanteros izquierdos (LED15 a LED17) y los LED traseros (LED18 a LED20) comienzan a parpadear.

El transistor T3 actúa como el tampón, mientras que el transistor T4 acciona el zumbador. Los transistores T5 y T7 controlan los LED. La matriz de LED se puede construir con LED blancos o LED amarillos según el color de la cubierta del indicador. En caso de que use LED amarillos, tenga en cuenta que el voltaje de caída directa es de alrededor de 1.8V para un solo LED amarillo y, por lo tanto, el valor de la resistencia debe cambiarse de acuerdo con el aumento en el número de LED en serie. Tres LED blancos producen la intensidad de la luz de seis LED amarillos.