Saltar al contenido

Un BUENÍSIMO CARGADOR de BATERÍA de APAGADO AUTOMÁTICO

Este cargador para baterías AA de 4 celdas conectadas en serie se desconecta automáticamente de la red eléctrica para detener la carga cuando las baterías están completamente cargadas. También se puede usar para cargar celdas parcialmente descargadas.

El circuito es simple y se puede dividir en convertidor de CA a CC, controlador de relé y secciones de carga.

En la sección del convertidor de CA a CC, el transformador X1 reduce la red de 230V CA a 9V CA a 750 mA, que se rectifica mediante un rectificador de onda completa que comprende los diodos D1 a D4 y se filtra por el condensador C1. El regulador IC LM317 (IC1) proporciona el voltaje de carga de 12V CC requerido. Cuando presiona el interruptor S1 momentáneamente, el cargador comienza a funcionar y el LED de encendido 1 se ilumina para indicar que el cargador está “encendido”.

La sección del controlador de relé utiliza los transistores pnp T1, T2 y T3 (cada BC558) para energizar el relé electromagnético RL1. El relé RL1 está conectado al colector del transistor T1. El transistor T1 es accionado por el transistor pnp T2, que, a su vez, es accionado por el transistor pnp T3. La resistencia R4 (10 ohmios, 0.5W) está conectada entre el emisor y la base del transistor T3.

Cuando una corriente de más de 65 mA fluye a través de la línea de 12V, causa una caída de voltaje de aproximadamente 650 mV a través de la resistencia R4 para impulsar el transistor T3 y cortar el transistor T2. Esto, a su vez, activa el transistor T1 para activar el relé RL1. Ahora, incluso si se suelta el botón, la red eléctrica todavía está disponible para el primario del transformador a través de sus contactos normalmente abiertos (N / O).

En la sección de carga, el regulador IC1 está sesgado para proporcionar aproximadamente 7.35V. El VR1 preestablecido se usa para ajustar el voltaje de polarización. El diodo D6 conectado entre la salida de IC1 y la batería limita el voltaje de salida a aproximadamente 6,7 V, que se utiliza para cargar la batería.

CARGADOR de BATERÍA de APAGADO AUTOMÁTICO

Al presionar el interruptor S1 se enclava el relé RL1 y las celdas de la batería comienzan a cargarse. A medida que el voltaje por celda aumenta más allá de 1.3V, la caída de voltaje a través de la resistencia R4 comienza a disminuir. Cuando cae por debajo de 650 mV, el transistor T3 se corta para impulsar el transistor T2 y, a su vez, corta el transistor T3. Como resultado, el relé RL1 se desenergiza para cortar el cargador y el LED1 rojo se apaga.

Puede determinar el voltaje de carga según las especificaciones de la celda NiCd del fabricante. Aquí, hemos establecido el voltaje de carga en 7.35V para cuatro celdas de 1.5V. Hoy en día, las células de 700 mAH están disponibles en el mercado, que pueden cargarse a 70 mA durante 10 horas. El voltaje de circuito abierto es de aproximadamente 1.3V.

El punto de voltaje de apagado se determina cargando completamente las cuatro celdas (a 70 mA durante 14 horas). Después de medir el voltaje de salida, agregue la caída de diodo (aproximadamente 0,65 V) y polarice LM317 en consecuencia.