Saltar al contenido

Un estupendo INDICADOR de RESERVA de COMBUSTIBLE para vehículos

Hay un circuito simple para monitorear el nivel de combustible en los vehículos. Proporciona una indicación audiovisual cuando el nivel de combustible cae alarmantemente por debajo del nivel de reserva, lo que ayuda a evitar quedarse sin gasolina en el camino. Hoy en día, los vehículos vienen con un medidor de combustible montado en el tablero que indica los niveles de combustible en una pantalla analógica. El nivel de «reserva» se indica mediante una marca roja en algunos vehículos, pero el movimiento de la aguja a través de la marca roja puede ser confuso y no preciso. Este circuito monitorea el tanque de combustible por debajo del nivel de reserva y advierte a través de indicadores LED y pitidos audibles cuando se acerca el nivel de peligro. El sistema del sensor de combustible consta de un sensor de flotador montado en el tanque y un medidor de corriente (medidor de combustible), que están conectados en serie. El sensor accionado por flotador conectado a un reóstato interno ofrece una alta resistencia cuando el tanque está vacío. Cuando el tanque está lleno, la resistencia disminuye, permitiendo que pase más corriente a través del medidor para obtener una lectura más alta.

El circuito de monitoreo de combustible funciona al detectar la variación de voltaje desarrollada a través del medidor y activa el zumbador cuando el tanque de combustible está casi vacío. Su punto A está conectado a la terminal de entrada del medidor de combustible y el punto B está conectado a la carrocería del vehículo. El circuito consta de un amplificador operacional IC CA3140 (IC1), dos circuitos integrados de 555 temporizadores (IC2 e IC3) y un contador de décadas CD4017 (IC4). El amplificador operacional IC CA3140 está cableado como un comparador de voltaje. Su entrada inversora (pin 2) recibe un voltaje de referencia controlado a través de VR1. La entrada no inversora (pin 3) recibe un voltaje variable derivado del terminal de entrada del medidor de combustible a través de la resistencia R1. Cuando el voltaje en el pin 3 es más alto que en el pin 2, la salida de IC1 sube y se ilumina el LED verde (LED1). Esta condición se mantiene hasta que el voltaje en el pin 3 cae por debajo del pin 2. Cuando esto sucede, la salida de IC1 oscila de mayor a menor, enviando un pulso bajo al pin de activación del monoestable (generalmente mantenido alto por R3 ) a través de C1. Los disparadores monoestables y su salida aumentan durante un tiempo predeterminado basado en los valores de R5 y C2. Con los valores dados, el tiempo de activación será de aproximadamente cuatro minutos.

La salida de IC2 se utiliza para alimentar el circuito astable que consiste en el temporizador 555 (IC3) a través del diodo D2. Las oscilaciones de IC3 están controladas por R6, R7, VR2 y C4. Con los valores dados, los períodos de tiempo «encendido» y «apagado» son 27 y 18 segundos, respectivamente. Los pulsos de IC3 se entregan a la entrada de reloj (pin 14) del contador de década CD4017 (IC4) y sus salidas se activan una por una. Cuando se enciende el circuito, los LED1 y LED2 se iluminan si su vehículo tiene suficiente gasolina en el tanque. Cuando el combustible cae por debajo del nivel de reserva, la salida de IC1 baja, el LED1 se apaga y se recibe un pulso de activación negativo en el pin 2 de IC2. La salida de IC2 aumenta durante unos cuatro minutos y durante este período de tiempo, el pin de reloj 14 de IC4 recibe el pulso de reloj (de menor a mayor) de la salida de IC3. Para el primer pulso de reloj, la salida Q0 de IC4 sube y el LED verde (LED2) se ilumina durante unos 50 segundos. Al recibir el segundo pulso de reloj, Q1 se pone alto para encender el LED amarillo (LED3) y hacer sonar el zumbador durante unos 45 segundos. Esta señal audiovisual le advierte que el vehículo se está quedando sin combustible. Al recibir el pulso del tercer reloj, el LED3 y el zumbador se apagan. Hay una brecha de alrededor de dos minutos y medio antes de que la producción del Q5 aumente.

Para el momento en que Q5 se eleva y el LED rojo (LED4) se ilumina, transcurren cuatro minutos y se corta la fuente de alimentación a IC3. El estado de salida en Q5 no cambiará a menos que se reciba una entrada de reloj de bajo a alto en su pin 14. Por lo tanto, el LED4 se iluminará continuamente junto con el pitido. El brillo continuo del LED rojo (LED4) y ​​el pitido del zumbador indican que el vehículo se quedará sin combustible muy pronto. La salida Q6 de IC4 está conectada a su pin de reinicio 15 a través del diodo D3. Esto significa que después del estado «encendido» de Q5, el recuento siempre comenzará desde Q0. El condensador C5 proporciona reinicio de encendido a IC4 cuando el interruptor S1 está cerrado. La salida de IC1 también está conectada para restablecer el pin de IC4 a través del diodo D1 (1N4148). Entonces, cuando su vehículo se reabastece de combustible por encima del nivel de reserva, el LED2 se ilumina para indicar que el tanque tiene suficiente combustible. IC5 proporciona 12V CC regulados para el correcto funcionamiento del circuito incluso cuando la batería se carga a más de 12V. El circuito se puede montar en una placa perforada. Ajuste VR1 hasta que el voltaje en el pin 2 de IC1 caiga a 1.5V. Cuando el punto A está conectado al terminal del medidor de combustible (indicador de combustible) que va al sensor de combustible, los LED verdes (LED1 y LED2) se iluminan para indicar el nivel normal de combustible. VR2 se puede variar para establecer el período de tiempo «encendido» de IC3 en alrededor de 20 segundos. Encierre el circuito en una caja pequeña y móntelo en el tablero con cinta adhesiva. El circuito funciona solo en vehículos con conexión a tierra negativa del cuerpo.