Saltar al contenido

Un estupendo PROYECTO para hacer un MEDIDOR de ESTRÉS

Este monitor de estrés le permite evaluar su dolor emocional. Si la tensión es muy alta, proporciona una indicación visual a través de una pantalla de diodo emisor de luz (LED) junto con un pitido de advertencia. El dispositivo es lo suficientemente pequeño como para ser usado alrededor de la muñeca. El dispositivo se basa en el principio de que la resistencia de la piel varía de acuerdo con sus estados emocionales. Si el nivel de estrés es alto, la piel ofrece menos resistencia, y si el cuerpo está relajado, la resistencia de la piel es alta. La baja resistencia de la piel durante el estrés elevado se debe a un aumento en el suministro de sangre a la piel. Esto aumenta la permeabilidad de la piel y, por lo tanto, la conductividad de la corriente eléctrica.

Esta propiedad de la piel se usa aquí para medir el nivel de estrés. Las almohadillas táctiles del medidor de esfuerzo detectan las variaciones de voltaje a través de las almohadillas táctiles y transmiten lo mismo al circuito. El circuito es muy sensible y detecta incluso una variación mínima de voltaje en las almohadillas táctiles. El circuito comprende amplificador de señal y secciones de visualización analógica. Las variaciones de voltaje de las almohadillas de detección son amplificadas por el transistor BC548 (T1), que está configurado como un amplificador de emisor común. La base de T1 está conectada a una de las almohadillas táctiles a través de la resistencia R1 y al riel de tierra a través del potenciómetro VR1. Al variar VR1, la sensibilidad de T1 se puede ajustar al nivel deseado. El diodo D1 mantiene una polarización adecuada de T1 y el condensador C1 mantiene constante el voltaje del emisor de T1.

La señal amplificada del transistor T1 se entrega a la entrada de IC LM3915 (IC1) a través de VR2. IC LM3915 es un circuito integrado monolítico que detecta los niveles de voltaje analógico en su pin 5 y los muestra a través de LED que proporcionan una pantalla analógica logarítmica. Puede controlar hasta diez LED uno por uno en el modo punto / barra por cada incremento de 125 mV en la entrada. Aquí, hemos utilizado solo cinco LED conectados en los pines 14 a 18 de IC1. El LED1 se ilumina cuando el pin de entrada 5 del IC1 recibe 150 mV. El LED5 se ilumina cuando el voltaje sube a 650 mV y el LED5 parpadea y el piezobuzzer PZ1 emite un pitido cuando el nivel de tensión es alto. Las resistencias R4 y R5 y el condensador C2 forman los elementos intermitentes. La resistencia R3 mantiene la corriente del LED en alrededor de 20 mA. El condensador C3 debe colocarse cerca del pin 3 para el correcto funcionamiento del CI. El diodo Zener ZD1 en serie con resistencia R6 proporciona 5V regulados al circuito.

El circuito se puede ensamblar en una pequeña pieza de tablero perforado. Utilice LED transparentes de 3 mm y un pequeño piezobuzzer para indicaciones audiovisuales. Cierre el circuito en una pequeña caja de plástico con almohadillas táctiles en la parte posterior. Se pueden usar dos correas autoblocantes para atar la unidad alrededor de su muñeca. Después de atar la unidad alrededor de su muñeca (con las almohadillas táctiles en contacto con la piel), varíe lentamente VR1 hasta que el LED1 se ilumine (suponiendo que esté en un estado relajado). Ajuste VR2 si la sensibilidad de IC1 es muy alta. El gadget ya está listo para usar.