Saltar al contenido

Un JUEGO ELECTRÓNICO para los AFICIONADOS

Este juego electrónico es simulación del juego de bandido de un brazo. Los aficionados a la electrónica lo encontrarán muy interesante. Cuando el interruptor de palanca S1 está en la posición de “ejecución”, se iluminarán todos los segmentos de las pantallas de 7 segmentos (DIS1 a DIS3). Al girar el interruptor de palanca S1 de la posición “ejecutar” a la posición “detener”, los dígitos mostrados continuarán avanzando y la pantalla final es impredecible. Por lo tanto, el número final que se muestra en DIS1 a DIS3 es de naturaleza aleatoria. La velocidad con la que el número en la pantalla de 7 segmentos cambia constantemente al cambiar el interruptor S1 de la condición de “marcha” a “parada” disminuye lentamente antes de detenerse con una pantalla de números aleatorios.

Para jugar a este juego, uno debe obtener tres números idénticos en las pantallas DIS1 a DIS3. El concursante obtendría 1 (un) punto si logra obtener una exhibición final de ‘000’, 2 puntos por obtener la exhibición ‘111’, 3 puntos por ‘222’, … y así sucesivamente, hasta diez puntos por ‘999 ‘. Debería tratar de obtener el máximo de puntos posibles en un número fijo de intentos (por ejemplo, 20 a 25 intentos).

Además de usar este circuito como un juego de entretenimiento, también se puede usar como generador de números aleatorios para cualquier otra aplicación. El tiempo de caída con los valores de componente dados es de aproximadamente 15 segundos antes de que la pantalla se detenga en un número aleatorio final.

El circuito comprende un oscilador de reloj construido alrededor del temporizador IC55 NE555, un contador de pulso de reloj de tres etapas construido usando tres circuitos integrados CD4033 (IC1 a IC3) y tres pantallas LED de 7 segmentos (DIS1 a DIS3).

En el circuito del oscilador de reloj, el temporizador NE555 IC4 se usa de manera similar a un multivibrador astable de funcionamiento libre, la única diferencia es el activador adicional C1 introducido entre el pin No. 7 de IC4 y la unión de las resistencias R22 y R24. Cuando el interruptor de palanca S1 está en la posición de “funcionamiento”, ambos terminales del condensador C1 están en cortocircuito por el interruptor S1 y el temporizador IC4 funciona como un multivibrador astable de funcionamiento libre. La frecuencia de operación está en la vecindad de 35 kHz, determinada por el valor de los componentes de temporización.

Cuando el interruptor de palanca S1 se cambia de la posición de “marcha” a “parada”, el capacitor C1 se introduce en la ruta de descarga del pin No. 7 de IC4 y la unión de las resistencias R22 y R24. Al mismo tiempo, el condensador C4 viene en paralelo con el condensador de temporización C3 para cambiar la frecuencia de funcionamiento del astable de alrededor de 35 kHz a alrededor de 65 Hz. Ahora el condensador C1 comienza a cargar lentamente a medida que se conecta en la ruta de descarga de los condensadores de sincronización C3 y C4. La frecuencia de reloj de IC4 se reduce gradualmente y después de 15 segundos, cuando el capacitor C1 está suficientemente cargado, la frecuencia oscilante cae gradualmente y finalmente deja de oscilar. Por lo tanto, el pin 3 de IC4 se vuelve bajo.

La segunda parte del circuito comprende tres circuitos integrados en cascada, IC1 a IC3 (decodificador CD4033 de diez años con decodificador de 7 segmentos). Junto con tres pantallas de 7 segmentos (DIS1 a DIS3), forman un contador de reloj de 3 dígitos. La velocidad de conteo del reloj depende de la frecuencia del pulso del reloj de IC4. Está conectado al pin de entrada de reloj 1 de IC1 mientras que el pin de habilitación de chip 2 de IC1 a IC3 se mantiene bajo. Por lo tanto, todos los circuitos integrados de contador de reloj avanzan en 1 por cada transición de reloj positiva. El pin de reinicio 15 de todos los circuitos integrados del contador se mantiene bajo a través de la resistencia R25. Por lo tanto, la función de reinicio no se utiliza en este circuito.

Debido a la persistencia de la visión, uno no puede distinguir 0-9 contando en DIS1 a DIS3 cuando la frecuencia del reloj es alta. Todas las pantallas de 7 segmentos parecen mostrar el dígito 8, mientras que el LED1 rojo permanece encendido continuamente, lo que indica que el contador del reloj está funcionando.

Al deslizar el interruptor de palanca S1 desde la posición de “marcha” a la posición de “parada”, la velocidad de conteo de dígitos individuales cae inmediatamente debido a que la frecuencia del reloj cambia a alrededor de 65 Hz. Ahora, la velocidad de conteo será de 65 Hz para DIS3, 6.5 Hz para DIS2 y 0.6 Hz para DIS1. Esta velocidad de conteo de dígitos individuales decae lentamente, hasta que el contador se detiene y el LED1 deja de parpadear, y el conteo final (números aleatorios) se muestra en DIS1, DIS2 y DIS3.