Saltar al contenido

Un TEMPORIZADOR basado en PC

Los temporizadores son muy útiles tanto para aplicaciones industriales como para electrodomésticos. Aquí hay un temporizador basado en PC que puede usarse para controlar los dispositivos por hasta 18 horas. Para el control, el temporizador utiliza un programa simple y un circuito de interfaz. Es muy rentable y eficiente para aquellos que tienen una PC en el lugar de trabajo o en el hogar. La tolerancia es de ± 1 segundo.

El circuito para interconectar el puerto paralelo de la PC con la carga es muy simple. Utiliza solo un IC MCT2E, que aísla la PC y los circuitos del controlador de relé. El IC evita que la PC tenga un cortocircuito que pueda ocurrir en el circuito del controlador del relé o en el dispositivo. El brillo del LED1 indica que el aparato está encendido. El transistor BC548 se utiliza como controlador de relé.

El código del programa está escrito en lenguaje “C” y compilado usando el compilador “Turbo C”. Cuando se ejecuta el programa, le pide al usuario que ingrese la duración del tiempo en segundos o minutos para controlar el dispositivo. Después de ingresar el tiempo requerido, presione cualquier tecla del teclado.

TEMPORIZADOR basado en PC

Suponga que ingresa la duración total como ‘x’ minutos, de los cuales las duraciones ‘activada’ y ‘desactivada’ son ‘y’ y ‘z’ minutos, respectivamente. El programa repetirá el ciclo de encendido y apagado para x / (y + z) número de veces. Después de completar el tiempo total, para repetir el ciclo, deberá restablecer el tiempo en el programa para activar el circuito.

El programa usa dos bytes para almacenar datos de tipo entero. Entonces, cuando la entrada se proporciona en términos de segundos o minutos, puede contener 216-1 = 65,535 segundos o 18 horas como máximo. La función sleep () en el programa se usa para mantener el dispositivo en estado “encendido” o “apagado” durante los períodos “encendido” y “apagado” según lo ingresado por el usuario contra las indicaciones. La función de sonido () se utiliza para emitir un pitido durante el estado “encendido” del dispositivo.

Nota EFY. El código fuente y el archivo ejecutable de este programa se pueden descargar desde: http://www. efymag.com/admin/issuepdf/pc%20Based%20Timer.zip

Timer.c