Saltar al contenido

Una PANTALLA LED VERSÁTIL de utilidad

Este circuito utiliza una memoria de solo lectura programable y borrable (EPROM) para mostrar varios patrones de luz en los LED. Dado que se han utilizado LED bicolores (que comprenden LED verde y rojo), la visualización es posible en tres colores (verde, rojo y ámbar). El circuito es alimentado por 5V DC.

El IC 555 (IC1) está cableado como un multivibrador astable, cuya frecuencia de oscilación puede variarse usando el VR1 preestablecido. La salida de IC1 registra el contador binario de 12 etapas IC CD4040 (IC2), que, a su vez, proporciona datos de dirección a EPROM IC 2716 (IC3). IC3 contiene el código (ver Tabla I) para la pantalla.

PANTALLA LED VERSÁTIL de utilidad

La lógica alta en cualquier pin de datos hace que el LED correspondiente se ilumine. Cuando se direccionan los datos en la ubicación de la dirección 00H, se ilumina el LED rojo del LED1. El byte de datos 44H en la ubicación de la dirección 09H hace que los LED verde y rojo del LED2 se iluminen (consulte la tabla).

Las salidas binarias de IC2 que comprenden Q0, Q1, Q2, Q5, Q6, Q7, Q8 y Q9 se han conectado a los pines de dirección A0 a A7 de EPROM IC3 (2716). Las salidas Q3 y Q4 de IC2 no se han utilizado. Esto hace que cada patrón de visualización se repita ocho veces antes de que se muestre el siguiente patrón. Puede ajustar el número de veces que se repite un patrón de visualización cambiando las líneas de salida de IC2 conectadas a los pines de dirección A0 a A7 de la EPROM.

Código binario para EPROM

El circuito utiliza un total de cuatro LED bicolores. Sin embargo, se pueden agregar más LED en pares de cuatro en las líneas punteadas (vea la figura). Supongamos que desea conectar cuatro LED bicolores más (LED5 a LED8, que no se muestran en la figura). Para esto, deberá conectarlos en paralelo a LED1 a LED4, respectivamente. La velocidad de la pantalla se puede cambiar variando el VR1 preestablecido, que cambia la frecuencia del reloj.

También puede crear otros patrones de visualización codificando la EPROM en consecuencia. Tenga en cuenta que el código debe grabarse en la EPROM (mediante el uso de un kit de programación) antes de insertarlo en el circuito.