Saltar al contenido

Útil INTERRUPTOR AUTOMÁTICO para el soldador

Con bastante frecuencia, nos olvidamos de apagar el soldador. Esto da como resultado no solo un hierro oxidado humeante sino también un desperdicio de electricidad. Para resolver este problema, aquí hay un circuito que apaga automáticamente el soldador después de un tiempo predeterminado. El circuito no consume energía cuando está inactivo. El circuito también se puede usar para controlar la plancha eléctrica, el temporizador de cocina u otros electrodomésticos.

En el corazón del circuito hay un multivibrador monoestable construido alrededor del temporizador IC 555. Cuando el circuito está en modo de suspensión, para encender el soldador, debe presionar el interruptor S1 momentáneamente. El multivibrador se activa y su pin de salida 3 se eleva durante unos 18 minutos para mantener el relé RL1 energizado a través del transistor T1. Al mismo tiempo, el condensador C3 se carga y se suministra alimentación de CA para encender el soldador a través de contactos normalmente abiertos (N / O) del relé RL1.

El soldador permanece “encendido” durante el período de tiempo predeterminado por la resistencia R1 y el condensador C2. Aquí, este tiempo está configurado para 18 minutos. El parpadeo del LED1 indica el progreso de calentamiento del soldador. Cuando finaliza el tiempo predeterminado, el relé RL1 profundiza para apagar el soldador y suena el zumbador hasta que se descarga el condensador C3.

Para encender el circuito, use un interruptor de campana o un interruptor similar con la capacidad de carga de corriente adecuada.

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO para el soldador